Memorias de la humanidad



La inflación cósmica tiene el efecto importante de resolver heterogeneidades, anisotropía y la curvatura del espacio. Esto pone al Universo en un estado muy simple, en el que está completamente dominado por el campo inflatón
Entretiempo...073
SER UNO MISMO: Sendero de autorrealización...
Por Chamalú, indio quechua

"Siento que el canto de la vida es para mí, que el rumor de cambio me tiene que encontrar disponible, abierto, atento, sin expectativas ni prejuicios, sin el equipaje de lo innecesario ni el ruido de los pensamientos incesantes, debo ser generoso conmigo mismo y permitir que la luz me invada totalmente y convertir cada paso en aprendizaje, cada huella en mensaje, cada mirada en abrazo y mi presencia toda en sanadora invisible, si el corazón es mi morada, hasta mi silencio será luminoso. Me llenaré con la luz del amor, con independencia de lo ocurrido en mi derredor....".

En los pensamientos de hoy...

Teoría de la Inflación Cósmica... La inflación cósmica tiene el efecto importante de resolver heterogeneidades, anisotropía y la curvatura del espacio. Esto pone al Universo en un estado muy simple, en el que está completamente dominado por el campo inflatón y las únicas heterogeneidades significativas son las débiles fluctuaciones cuánticas en el inflatón. La inflación también diluye partículas pesadas exóticas, como los monopolos magnéticos predichos por muchas extensiones del modelo estándar de física de partículas. Si el Universo estuviese lo suficientemente caliente como para formar tales partículas anteriores al periodo de inflación, no serían observados en la Naturaleza, ya que serían tan raras que es bastante probable que no haya ninguna en el Universo observable. Juntos, estos efectos se llaman el "teorema de no-pelo inflacionario" por analogía con el teorema de no pelo para los agujeros negros.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Inflación_cósmica

EL SUEÑO DE EINSTEIN... STEPHEN W. HAWKING
CONFERENCIA celebrada en Tokio en julio de 1991, en la Sesión Paradigma de la NTT Data Communications Systems Corporation.
Continúa... Algunos filósofos me han criticado acremente por recurrir al tiempo imaginario. ¿Cómo es posible que eso tenga algo que ver con el universo real? Creo que estos filósofos no han aprendido las lecciones históricas (igual que muchos políticos en nuestro medio jajajaja). Hubo un periodo en que se consideraba obvio que la Tierra era plana y que el Sol giraba alrededor de ella y, sin embargo, desde la época de Copérnico y Galileo, tuvimos que acomodarnos a la idea de que la Tierra era redonda y gira alrededor del Sol. De modo semejante parecía obvio que el tiempo transcurría al mismo ritmo para cualquier observador, sin embargo, desde Einstein hemos tenido que aceptar que el tiempo pasa a ritmos diferentes para distintos observadores. También resultaba obvio que el universo poseía una historia singular, pero desde el descubrimiento de la mecánica cuántica hemos tenido que considerar al universo como poseedor de todas las historias posibles. Creo que habremos de admitir la idea del tiempo imaginario. Representa un salto intelectual del mismo orden que creer que el mundo es redondo. Pienso que el tiempo imaginario acabará por antojársenos tan natural como ahora la redondez de la Tierra. En el mundo instruido no quedan muchos que crean en un mundo plano.
Cabe concebir el tiempo ordinario y real como una línea horizontal que va de izquierda a derecha. El tiempo previo (pasado) está a la izquierda y el ulterior (futuro) a la derecha. (Recordemos que los sistemas
de notación en nuestra cultura occidental tienen estas características, así que solo es un acuerdo para todos tener esta imagen)... Pero también es posible considerar otra dirección del tiempo, arriba y debajo de la página. Esta es la llamada dirección imaginaria del tiempo, en ángulo recto con el tiempo real.
¿Qué objeto tiene introducir el concepto de tiempo imaginario? ¿Porqué no atenerse simplemente al tiempo real y ordinario que comprendemos? La razón es que, como advertí antes, materia y energía tienden a hacer que el espacio-tiempo se curvé sobre sí mismo. En la dirección del tiempo real, esto conduce inevitablemente a singularidades, lugares en donde concluye el espacio-tiempo. En las singularidades no cabe definir las ecuaciones de la física; en consecuencia, no es posible predecir lo que sucederá. Pero la dirección del tiempo imaginario se halla en ángulo recto con el tiempo real, lo que significa que se comporta de manera similar a las tres direcciones que corresponden al movimiento en el espacio. La curvatura del espacio-tiempo determinada por la materia del universo puede entonces conducir a que se reúnan por detrás las tres direcciones espaciales y la dirección del tiempo imaginario. Constituirán una superficie cerrada, como la de la Tierra. Las tres direcciones espaciales y la dirección del tiempo imaginario formarían un espacio-tiempo cerrado en sí mismo, sin límites ni bordes. No tendría sentido hablar de comienzo o fin, del mismo modo que tampoco lo tiene referirse al principio o final de la superficie de la Tierra.
Fuente: Agujeros negros y pequeños universos. Stephen Hawking. Editorial Crítica. Páginas 113 a 115.
http://es.m.wikipedia.org/wiki/Tiempo_imaginario
Espero sus comentarios en "gallo1957f@hotmail.com".

UMMOAELEWEE. Idioma ESPAÑOL
Número de copias 1. ENRIQUE VILLAGRASA NOVOA. Madrid (España)
28-noviembre-1967
RESUMEN PREVIO
Mas el IBOZOO UU no es un simple postulado Matemático, una entelequia integrada por extraños conceptos de “ejes” (que por ende no son tales EJES) con cuyo auxilio esbozar una nueva Hipótesis de Concepción Físico cosmológica.
Nosotros hemos confirmado por el contrario empíricamente la Validez de esta Concepción. Sabemos que el IBOZOO UU EXISTE REALMENTE y tan solo reconocemos que ignorando otros aspectos de tales entidades no hemos llegado ni mucho menos a la meta de la VERDAD COSMOLÓGICA Y tal vez jamás lo conseguiremos aunque nos acerquemos asintóticamente a ella.
No intentamos por supuesto que usted Señor Villagrasa y sus hermanos conocidos acepten esta nueva Concepción desconocida para los Físicos de OYAAGAA (TIERRA). Para ello sería preciso que les esbozásemos previamente nuestros principios lógicos y que acompañásemos a esta Divulgación (pues no otro carácter pueden tener estos informes) no solo la formulación matemática que la avalase sino el acceso a ciertas pruebas empíricas que cooperasen a su admisibilidad.
http://www.ummo-ciencias.org/Cartas/D59-4%20IBOZOO%20UU.htm

Hoy desde algún lugar en la Atenas Veracruzana disfrutando un amanecer cósmico... Hoy coincido con Albert... "Solo dos cosas son infinitas: el universo y la estupidez humana, y de lo primero no estoy tan seguro..." ( Albert Einstein )
En algún lugar en esta Galaxia y tan cercanos a Alpha Centaury...