Amigos, no saben las ganas que tenía por manejar este auto. Causó tanta expectativa desde su lanzamiento, que nos moriamos por ponerle las manos encima. Estamos hablando del completamente nuevo y hecho en México Mazda 3.
Mucho me han preguntado de este auto, a lo que siempre contestaba: Ya merito lo manejamos, próximamente lo vamos a tener, y pues bueno llegó el momento de contestar algunas preguntas.
Para esta prueba manejamos la versión hatchback, como sabemos, hay una versión sedán del cual se diferencia principalmente por la cajuela, mientras que el hatchback da una sensación más deportiva.
Lo primero que llama la atención es el diseño kodo que lo llevaron a otro nivel. Sin duda alguna, es el auto más bonito de su segmento y esto es gracias a la alta atención al detalle y refinamiento que pusieron en este nuevo auto. Los detalles estéticos son extraordinarios dentro y fuera del auto.
Al interior, y como ya lo ha venido haciendo Mazda en el resto de la gama, la calidad de los materiales son de sensación premium. El tablero tiene un diseño muy elegante y es muy congruente con el concepto general del auto.
Tenemos un tablero de instrumentos con relojes análogos y una pantalla digital para desplegar información del auto. También, cuenta con una pantalla de casi 9 pulgadas, que no es táctil, pero se controla desde el HMI. Mazda hace esto intencionalmente, para reducir la interacción del conductor con la pantalla por temas de seguridad.
Siguiendo con el equipamiento, tenemos aire acondicionado de doble zona, un Head Up display, sistema de sonido Bose y quemacocos.
A pesar de ser un hatchback, contamos con espacio suficiente para 3 personas medianas en la fila trasera y también con un buen equipamiento de seguridad para todos ellos. Siete bolsas de aire, frenos ABS, Sistema de monitoreo de punto ciego, sistema de alerta de tráfico trasero, cámara y sensores de reversa.
La atención al detalle también se puso en el desarrollo de la mecánica automotriz del Mazda 3. Viene montada sobre una nueva plataforma más ligera y refinada que beneficia mucho al manejo. Equipa también un motor 2.5 litros Skyactive de 186 hp y 186 lb-ft de torque, con caja manual o automática de 6 velocidades, y cambios detrás del volante..
Este motor ya lo conocemos todos y sabemos que es bastante cumplidor, otorga suficiente potencia para realizar maniobras de rebase o de aceleración sin problemas, además de tener un consumo de gasolina bastante decente promediando entre 9 y 11 km/l. En donde la competencia opta por motores turbocargados, Mazda insiste con los aspirados y es algo que nos gusta mucho, y si seleccionas el modo Sport, para qué te cuento.
Este motor hace equipo con la tecnología G-Vectoring control para que el Mazda 3 se maneje bastante bien. Algo que causó mucha polémica para este auto, fue que retiraron la suspensión independiente de la generación pasada y optaron un un eje semi rígido trasero, el cual, siendo lógicos, comprometería la conducción. Déjenme decirles que no pasó tal cosa.
El Mazda 3 es estable, ligero y ágil. Sigue retroalimentando bastante, y gracias a la dirección tan precisa, el manejo se disfruta como en cualquier otro vehículo de la marca. Sigue siendo parte de la filosofía de la marca en la que el conductor y máquina se funden en uno solo, y ya saben que a una sonrisa en el rostro, no le podemos poner precio.
Es un auto que nos gustó bastante. Si, tiene algunos temas que nos complicaron un poco la vida como el tamaño del poste C, que nos limita un poco la visibilidad; y que el Mazda Conect, Apple Car Play y Android auto son complicados de utilizar con el HMI.
Los precios del Mazda 3 Hatchback empiezan en los $370,000 y topan en la versión i grand touring que tenemos a prueba de $420,000 varitos. Por el gran diseño, el grado de refinamiento, la experiencia en cuanto a desempeño, tiene una excelente relación costo beneficio. Sin duda alguna, es de lo mejor del segmento.