Nada Personal

Andrés Manuel López Obrador: "Sereno, moreno"

J.M. Pasado



Así es que el enfrión deben haber sofocado al dueño de la franquicia del Movimiento de Regeneración...
Morena puso nerviosos a los panistas en Túxpam cuando empezó a ofrecer pagar mil pesos por voto mediante presentación de la foto en teléfono celular de la boleta electoral. Era el doble de lo que daban los operadores panistas para sacar, a como diera lugar, la victoria de Juan Antonio Aguilar Mancha como presidente municipal. El presidente estatal del PAN, Pepe Mancha, primo del candidato, echaba toda la carne al asador y subió el pago por voto de 500 a mil, pero los administradoras locales del dineral puesto a su disposición para ese efecto tomaban primero su mochada., hasta que desde sus oficinas en el centro de Xalapa salió las orden: "¡Paguen mil 500 pesos por voto...!", y allí se les fueron unos 15 millones de pesos, pues casi obtuvieron 14 mil votos, y suponiendo que 4 mil son su voto leal voto duro y sólo pagaron 10 mil.

Mancha ya había destinado un dineral en la campaña de su primo, manchado con dos acusaciones de fraude, por las que hace unos meses estaba en la cárcel, por un total de un millón de pesos. Lo importante
era ganar el premio concedido por el triunfo del PAN en las elecciones del año pasado. Ya no podrá exigir mucho más. La elección estuvo muy cara.

Cara, pero no tanto como la del Edomex, donde, según un ex gobernador priista allá, explicó: "No les íbamos a dar la combinación de la caja fuerte", que en Toluca significan 2 mil 800 millones de pesos de presupuesto anual, durante seis años, más lo que se acumule esta semana. Así lo refiere Pancho Garfias en su columna Arsenal, de Excélsior, y con buena relación con el mexiquense César Camacho, líder del grupo parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados y... ex gobernador del Edomex.

Así es que el enfrión deben haber sofocado al dueño de la franquicia del Movimiento de Regeneración (no Recaudación, como cree Eva Cadena) Nacional, Andréj Manuel Lópej Obrador, que andaba muy acelerado en contraste la moderación de la candidata morenita Delfina Gómez. Así que veo en puerta un Movimiento de Moderación Nacional, Momona, con o, no con a.