Nada Personal

Yunes y Herrera, ¿son amigos?

J.M. Pasado



El tiempo lo dirá todo.
No es fácil entender que la familia revolucionaria haya entregado la cabeza de Javier Duarte, tomando en cuenta que todos ellos son la corrupción tras el poder y que difícilmente sacrifican a sus incondicionales, salvo que el pecado del ex gobernador veracruzano haya sido mayúsculo.

En el exclusivo círculo que rodeó a Duarte, cuentan que desde el primer día de su gobierno se salió del huacal pegándole una perfecta desconocida a su mentor Fidel Herrera Beltrán, además de que se la creyó que el presidente Enrique Peña Nieto, era su cuate de corrupción e impunidad, por lo que se sintió intocable.

Javier Duarte, pagó caro su novatez de alcanzar la gubernatura muy joven y ya empoderado desconoció a propios y a extraños, pero sin prohibirles, a su selecto grupo de rufianes, meterle mano al cajón.

Cuenta la leyenda urbana que el pleito entre Miguel Ángel Yunes Linares y Fidel Herrera Beltrán, es de a mentiras, que ambos gozan protagonizando escenas de fobia y venganza, pero que en realidad son amigos y han acordado compartir el poder.

Por eso no se descarta que la llegada de Miguel Ángel Yunes Linares, haya sido pactada con el tío de Nopaltepec, sobre todo cuando se dieron cuenta que Morena, apoyado por Duarte, pudo haber ganado la gubernatura en el 2016, algo que no iba a permitir la cúpula del poder encabezada por el mismo Enrique Peña Nieto, y secundada por sus aliados, los panistas.

Cheque dato, la cacería de brujas desatada por Yunes Linares, ha sido exclusivamente en contra del selecto grupo de Duarte: Mauricio Audirac Murillo, Arturo Bermúdez Zurita, Francisco “El Gordo” Valencia y si acaso van por Tarek Abdalá.

Los intocables para Miguel Ángel Yunes Linares son: Edgar Spinoso Carrera, Adolfo Mota Hernández, Jorge Carvallo Delfín, Vicente Benítez González, Juan Manuel del Castillo y el doctor Leonel Bustos, éste último piso cárcel pero le buscaron salida.

No hay que buscarle tres pies al gato, el grave pecado que cometió Javier Duarte de Ochoa fue brindarle el apoyo a Morena, por eso lo llevaron al paredón, no por atracar los miles de millones de pesos, que eso aunque haya dejado a Veracruz en la quiebra, poco le importa al gobierno federal, lo que verdaderamente le importa y le duele es que el ex gobernador detenido en Guatemala, haya permitido el avance del partido político que comanda Andrés Manuel López Obrador.

No hay que ser muy sesudo para entender que la familia revolucionaria hará que Duarte pague hasta lo que no se comió, pero dejando a un lado a la esposa Karime Macías, a la familia de ella y hasta la familia del mismo Duarte, a los que forró con millones de pesos.

Así que más vale que se vayan haciendo a la idea de que el 2018 será para Miguel Ángel Yunes Linares, de triunfo, de un triunfo pactado con la familia revolucionaria a la que sigue perteneciendo, pactado también con el mismo Fidel Herrera Beltrán.

Ambos personajes, a partir del 2018, harán resurgir a la nueva generación
de políticos, encabezados por Miguel Ángel Yunes Márquez y Javier Herrera Borunda, dejando atrás una generación de inexpertos duartistas, que alguna vez impulsó desde Tuxpan, Alberto Silva Ramos, cuando en su primer informe de labores anunció el nacimiento de la corriente duartista, que como ya nos dimos cuenta tuvo debut y despedida.

El tiempo lo dirá todo.

NO MARCHEN
En la víspera de las elecciones municipales, el PRI de Renato Alarcón Guevara empieza a hacer agua. Si en algún momento de su corta vida política ganó simpatías, júrelo que ya se vinieron abajo en menos de un par de meses al frente del tricolor, donde ya huele a perro muerto. No vamos lejos, aquí en Xalapa, el candidato a la alcaldía por el PRI, Alejandro Montano Guzmán, anda que no lo calienta ni el sol, luego de que le convirtieron a la planilla en una mera agencia de colocaciones, quitando y poniendo aspirantes a regidurías. Al retirar el nombre de la planilla de Rodrigo Montoya Rivera, prácticamente el apoyo del alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, se esfumó. Además, las renuncias de José Luis Santiago López y Diana Santiago, le hace otro tremendo boquete al PRI de la capital Xalapa. Por si eso fuera poco, nos dicen del cuartel de guerra de Montano que le han impuesto como asesores de campaña a los ex alcaldes Reynaldo Escobar Pérez y a Elizabeth Morales García, ambos no muy estimados ni queridos en tierras xalapeñas. ¡Aguas Montano!... Nada, que la diputada Eva Cadena, vergüenza de Morena en Veracruz, ve la tempestad y no se hinca, miren que llegando a la Fiscalía para denunciar a los responsables que le entregaron medio millón de pesos, en un lujoso Mercedes Benz, que se presume también forma parte de las mochadas que en su corta carrera política ha recibido la expulsada a la candidatura a la alcaldía de Las Chopas. Palo dado ni Dios lo quita… ”Villina”, anda como el cantinero Lagunes, negando todo hasta que me lo entambaron. No es nada personal, pero calladita se ve mejor porque haciendo olas atrae los reflectores. Si tiene las manos limpias que ventile el caso en los tribunales y no que lo vuelva mediático… El cura activista, Alejandro Solalinde, volvió a alborotar el avispero veracruzano con eso de revelar la ubicación de fosas clandestinas en Sayula de Alemán. El caso es delicado porque dice contar con grabaciones y testimonios de personas que fueron asesinadas, en donde sale a relucir el nombre del ex gobernador Fidel Herrera Beltrán… Crece el repudio en contra de Javier Duarte, no hay mesa de café en donde no le dediquen el tema de conversación al ex gobernador más ratero de la historia de Veracruz y se mofan con el ventilador y la camita que pidió para tener trato igual que el resto de la población penitenciaria. No le den ni agua, es lo que muchos veracruzanos opinan, luego de dejar a miles de veracruzanos en la pobreza extrema. De Karime, ya ni les cuento, de ladrona no la bajan… Nos vemos mañana.