Nada Personal

La desgracia del grupo duartista

J.M. Pasado



Por los delitos que cometió, Javier Duarte podría pasar en la cárcel hasta 55 años. Vendría saliendo a los 96 de edad, siempre y cuando la ley se aplique con todo el rigor jurídico, además podría estar enfrentado otro delito por lesa humanidad, que es cosa seria
Detenido Javier Duarte, los reflectores se enfocan hacia la esposa Karime Macías de Duarte, quien fue el cerebro de la organización y desde Casa Veracruz orquestó el saqueo de miles de millones de pesos para favorecer a su familia sin medir consecuencias.

Se haya pactado o no la impunidad de Karime, el pueblo veracruzano ha desatado una fobia en contra de quien se ostentó como la primera dama de Veracruz, lo que le valió derrochar dinero en lujos, viajes, fiestas y joyas, que dicho sea de paso, ni siquiera puede lucir ni presumir ante la sociedad veracruzana.

Pero Karimita le sigue atizando más fuego a la hoguera. Primero mandó a traer en jet particular, de Toluca a Guatemala, a los hijos y las hermanas, ahora la han visto en el Aeropuerto de Colombia, en espera de abordar un avión que la lleve junto con Carolina, Emilio y Javier, a Londres, Inglaterra, un país que no es nada barato y menos para radicar por un buen tiempo rosándose con los ingleses.

Ahora sí, nadie sabe lo que hayan pactado minutos antes de su detención, Karime y Javier, porque ella no se quedó en Guatemala para brindarle el apoyo moral a quien fuera además de su esposo, su cómplice en el robo más grande de la historia de Veracruz.

Lo menos que puede esperar en estos casos Javier, es que su esposa esté a su lado, al menos que dentro de ese acuerdo o pacto de pareja se haya decidido concluir el matrimonio y jalar cada quien por su lado. Eso habría hecho que Karime tomara la decisión de emprender el vuelo hacia el viejo continente.

Claro, si el otro pacto, el de Javier con el gobierno mexicano incluyó la impunidad para Karime, esta bien pudo cargar con gran parte del botín que se llevaron de Veracruz para vivir sin presiones económicas y brindarle una buena educación a los hijos de ambos.

Lo más sano hubiese sido ver a Karime Macías tras las rejas, al fin y al cabo es un secreto a voces que ella junto con “Moy” Mansur, Tarek Abdalá y Arturo Bermúdez Zurita, planearon la estrategia de saquear a Veracruz. La otra gran parte se le atribuye a Duarte, quien ordenó la creación de las empresas “fantasma” que lavaron miles de millones de pesos de los programas federales enviados a las arcas estatales y que por lo cual, el ex tesorero Mauricio Audirac, “El Gordo” Valencia y Carlos Aguirre (anda huyendo) han sido sometidos a proceso judicial.

La desgracia política ya alcanzó al grupo duartista. Uno a uno han ido cayendo, pero todavía faltan muchos, algunos con fuero constitucional pero tarde que temprano tendrán que enfrentar
a la justicia.

El pueblo de Veracruz pide, exige y clama, ver a todos en la cárcel y que devuelvan el dinero que se robaron.

Por los delitos que cometió, Javier Duarte podría pasar en la cárcel hasta 55 años. Vendría saliendo a los 96 de edad, siempre y cuando la ley se aplique con todo el rigor jurídico, además podría estar enfrentado otro delito por lesa humanidad, que es cosa seria.

NO MARCHEN

Si es que Duarte es extraditado a México, porque hay rumores que ya le gustó Guatemala, va a necesitar un compañero de celda y quien mejor que su cuate del alma, “Moy” Mansur, quien tiene orden de aprehensión según informó el subprocurador jurídico y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República (PGR), Elías Beltrán. Se suponía que “Moy”, ya había vomitado a Miguel Ángel Yunes Linares, aun no siendo gobernador de Veracruz, parte de lo robado, por lo que de ser detenido sería interesante saber de propia voz de Mansur, a cambio de qué le devolvió dinero y propiedades… Así empieza siempre la historia de un desafuero y una huida anunciada. Resulta que Juan Manuel del Castillo, uno de los operadores de más confianza de Duarte, mencionado en el juicio que le llevan a su ex jefe en Guatemala, acaba de declarar a Oliva Noticias, del empresario José Luis Oliva, que no tiene intenciones de huir: “no nos vamos a ir, ni nos cobijamos en ningún fuero”, dice el mentado “Flaco”, quien se encuentra en el ojo del huracán con la detención de Javier, su gran cuate del alma… Los del PAN ya parecen disco rayado con eso de que Andrés Manuel López obrador recibió dinero de Duarte, incluso circula por ahí un oficio en el que la dirigencia azul le pide, le exige, a la bancada panista hacer difundir que mensualmente recibía Morena 2 millones y medio de pesos del gobierno de Duarte. Se entiende, el PAN y Miguel Ángel, andan muy nerviosos por el crecimiento del partido del Peje en Veracruz con miras a obtener grandes triunfos en la mayoría de los municipios, incluyendo el puerto de Veracruz. ¡Aguas con Morena!... Todo se encuentra preparado para que este sábado 22 de abril, se registre la planilla de la alianza PAN-PRD, encabezada por la empresaria de las comunicaciones Ana Miriam Ferráez Centeno. El evento esta pactado para las 11:50 horas, en el Organismo Público Local Electoral, en Juárez 69, donde se espera que la candidata azul-amarilla, muestre la unidad que tiene para enfrentar el proceso municipal… Nos vemos el lunes.