Nada Personal

Verdadera tragedia nacional

J.M. Pasado



Cierto, la terrible ola de violencia no es exclusiva de Veracruz
Veracruz, no nada más está hundido en la tragedia financiera, también lo está en imagen y credibilidad ante los ojos del país y del mundo. Lo que es peor, no hay para cuando pueda acabar la ola de violencia y el tiradero de cuerpos por todo el Estado.

A veces ya no se desearía tocar el tema que tiene a los veracruzanos con el “Jesús” en la boca, pero no hay día en que la prensa no de cuenta de las ejecuciones, los robos, las extorsiones, las desapariciones y los secuestros, que con el paso de los días, van en aumento en lugar de disminuir.

Vino a Veracruz a dictar una conferencia el ex secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana de derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez Icaza, quien lamentó lo que sucede en el Estado y lo calificó como una verdadera tragedia nacional, pues dijo que en la entidad ya hay más fosas clandestinas que lugares de recreación.

Y es que para Álvarez Icaza, “el fenómeno de que sean las propias víctimas buscando las fosas es muy indicativo de la ausencia de un Estado; es muy indicativo de la falta de respuesta de las autoridades”. Cuánta razón hay en sus palabras como en las del padre Alejandro Solalinde, quien denunció el hallazgo de esos cementerios clandestinos y por lo que fue fuertemente criticado por algunos curitas de la región de Orizaba, que sintieron la lumbre cerca de sus parroquias.

Emilio Álvarez coincide con los millones de veracruzanos que exigen justicia por estos sangrientos hechos, dijo que “hay muchos funcionarios que deben pagar no sólo por el saqueo sino también por las miles de muertes y desapariciones registradas”, que se presentaron con más intensidad en los sexenios de Fidel Herrera Beltrán y Javier Duarte de Ochoa.

Les guste o no, pero una vez más el padre Alejandro Solalinde, a través de su cuenta de Twitter, exigió al gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y al presidente Enrique Peña nieto, que actúen ante la ola de asesinatos de migrantes en el municipio de Coatzacoalcos. Como siempre, oídos sordos a las denuncias del cura activista que casi siempre atina a todo lo que comenta como fue con las fosas clandestinas en tierras veracruzanas donde asegura hay cientos o miles de cuerpos.

Nada más para que se den una idea de cómo andan las cosas de violentas en la entidad. Este miércoles aparecieron seis ejecutados. Cuatro en José Azueta y dos más en Actopan. Todos con el sello de la casa del crimen organizado, con los mensajes en cartulinas. Abominable lo de Actopan, municipio cercano a Xalapa, donde los cuerpos de una mujer y un hombre fueron decapitados y les cortaron las manos.

Cierto, la terrible ola de violencia no es exclusiva de Veracruz, se viene presentando en gran parte del país, pero algo urgente se tiene que hacer antes de que el fenómeno de la inseguridad sea el que predomine ante gobiernos incapaces de resolver estos temas que ya marcan la agenda política de los mandatarios estatales como sucede
aquí, en Tamaulipas, en Guerrero, en Chihuahua, por citar algunos.

NO MARCHEN

Con exactitud, no se saben los motivos de peso en que se basa la legisladora panista María Josefina Gamboa Torales, para insistir una y otra vez en la desaparición de la Comisión Estatal para la Atención de Protección a Periodistas (CEAPP), organismo que por primera vez está actuando de manera autónoma y cuyos integrantes se han movido cada que se presenta una agresión en contra de un periodista, cosa que ella no hace porque se la pasa entregando despensas para promover el voto en el municipio del puerto de Veracruz, en apoyo al candidato de la alianza PAN-PRD, Fernando Yunes Márquez, aun cuando el proceso se encuentre en el ámbito de las pre-campañas. Esperemos que los deseos de la señora Legisladora queden en eso y no en perjudicar más al gremio periodístico veracruzano, aun cuando ella haya surgido del mismo… Vaya mitote que armó Ana Ledezma, secretaria ejecutiva del Consejo Estatal de Seguridad Pública, al interponer una denuncia por desvío de 59 millones de pesos, señalando que dicho desvío se presentó en el 2016, cuando Juan Antonio Nemi Dib y Francisco Portilla respectivamente, fungieron como secretarios. Sin embargo, fue el mismo ex secretario del Consejo Estatal de Seguridad Pública, Nemi Dib, quien le aclaró a la damita que todos los recursos, de todos los programas del gobierno, los maneja la Secretaría de finanzas y Planeación y no llegan directamente a cuentas del CESP. Así que Anita tendrá que enfocar sus baterías hacia la Sefiplan, donde seguramente encontrará a los culpables. En una de esas y ya no le busca tanto, tomando en cuenta que en Pacho están los que han movido el billete para Seguridad Pública… Aunque ya brindan las medidas de prevención para la reportera Guadalupe Fuentes Barco, quien sufrió un atentado a balazos en su domicilio; ante la situación, los periodistas de la zona centro, mediante un desplegado, solicitaron protección al mismo presidente Enrique Peña Nieto, argumentando que “Veracruz no puede seguir ocupando los primeros lugares en estadísticas de agresiones y asesinatos de periodistas”. Para recordar, apenas el domingo 19 de marzo en el municipio de Yanga, en la región de Córdoba, mataron a balazos al periodista Ricardo Monlui Cabrera… Nada ha mejorado en cuatro meses de gobierno yunista. Este martes, la joven Jessica Anahí Garza López fue reportada como desaparecida en Ciudad Cardel, del municipio de la Antigua. La joven estudiante de Administración de Empresas, se trasladó de Xalapa a Cardel para visitar a sus familiares, pero la última vez que la vieron fue en la parada del transporte público que conduce a la playa de Chachalacas, donde hallaron sus sandalias y su mochila. Cardel, durante los dos últimos sexenios siempre se ha distinguido por ser una zona altamente peligrosa donde opera el crimen organizado. ¡Aguas!... Nos vemos mañana.