Nada Personal

Las buenas intenciones

J.M. Pasado



Tampoco basta con decir que la búsqueda del ex mandatario veracruzano se ha extendido en todo el mundo porque no le creemos a la Procuraduría General de a República (PGR), simple y sencillamente porque no ha salido a decirlo
Miguel Ángel Yunes Linares, sabe que el tiempo apremia y que no bastan las buenas intenciones para desear que a corto plazo detengan al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, tiene que ser ya, ya, ya, porque ese fue el compromiso de campaña.

Vale y mucho que se estén despojando a los ladrones del botín que se llevaron, mejor aun si ese dinero, más de mil millones de pesos, se destina a la infraestructura del sector salud en Veracruz.

Tampoco basta con decir que la búsqueda del ex mandatario veracruzano se ha extendido en todo el mundo porque no le creemos a la Procuraduría General de a República (PGR), simple y sencillamente porque no ha salido a decirlo.

Dice Yunes Linares, “confió en que la acción del Estado mexicano y la colaboración de mi gobierno permitirá a corto plazo la detención de Duarte y ejercitar acción penal contra el resto de miembros de su banda”.

Preguntamos: ¿Quiénes componen el resto de su banda?. ¿Erick Lagos Hernández, Jorge Carvallo, Alberto Silva, Adolfo Mota, Edgar Spinoso, Tarek Abdalá, Vicente Benítez, Juan Manuel del Castillo, Arturo Bermúdez Zurita, Gabriel Deantes, entre otros?

Vamos, a la fecha, 40 días de gobierno yunista, no hay de los llamados peces gordos, uno sólo en la cárcel, al contrario, vacacionan y se pasean por todo el estado, por todo el país, con el pretexto del fuero constitucional que les da impunidad. Entonces, por qué no promover ante la Cámara de Diputados Federal y Estatal, que se los quiten para enjuiciarlos.

Estamos hablando, de acuerdo a lo que se ha publicado en los medios de comunicación y las denuncias que existen, de presuntos ladrones de cuello blanco que no tuvieron piedad de los veracruzanos, que dejaron a miles de proveedores con millonarias deudas con los bancos y que muchos de ellos lo han perdido todo.

Es inconcebible que estos saqueadores que como dice el gobernador Yunes, se trata de una banda, no estén en la cárcel y nada más estén regresando lo que atracaron. Cometieron un delito por el que tienen que enfrentar a la justicia y pagar con cárcel.

Lo más grave es que esos presuntos delincuentes de cuello blanco vienen pensando en el retorno a Veracruz, a infiltrarse en el mismo PRI o bien en el partido MORENA, para buscar descaradamente impunidad a través de cargos de elección popular (alcaldías) como es el caso de Alberto Silva quien pretende volver a ser alcalde de Tuxpan o Jorge Carvallo, dirigir al CDE del PRI.

En las elecciones municipales de este año, el pueblo veracruzano estaría cobrando varias facturas por promesas incumplidas y por permitir que esos ladrones vuelvan a sus andadas en el partido que los vio robar y que los solapó, el PRI.

Una cosa más, no será fácil recuperar los bienes del ex gobernador Duarte ubicados en Estados Unidos y España. En el caso específico de los gringos, sabemos bien que todo lo que se hizo con dinero sucio, se decomisa y pasa a formar parte de los bienes de la nación del país vecino. No regresan nada.

Lo que el pueblo de Veracruz exige es ver en la cárcel a Javier
Duarte de Ochoa, a su esposa Karime Macías, y a toda su banda. Las buenas intenciones no bastan.

NO MARCHEN

Cuidado con eso.- Es muy grave lo que circula en las redes a través de un video en el que un hombre encapuchado portando un rifle de alto poder, incita a los mexicanos a dirigir su enojo por el gasolinazo hacia los políticos que lo aprobaron y los exhorta a saquear y quemar sus residencias. Aclara que “lo único que han venido haciendo hasta ahorita es afectar al mismo pueblo, al dueño de la gasolinera, a la persona que iba a su trabajo y encontró cerrada la vialidad y ya no llegó, a aquel que vive de un sueldo”. Por donde se le mire, es un tema delicado porque la invitación a saquear y quemar casas, la hacen para que se lleve a cabo en todos los estados de la República, donde vivan los diputados, senadores y hasta gobernadores que hayan aprobado el gasolinazo. Tal parece que la mano que mese la cuna de la violencia pretender que México siga en llamadas… El grupo político que comanda el senador Pepe Yunes Zorrilla, se tiene que poner bien chicho porque ya los ahijados de Héctor Yunes Landa y los sobrinos del Tío, pretenden apoderarse del CDE del PRI, lo que a futuro le impediría ser candidato a gobernador pues desde ahora intentarían bloquearlo. Las bases ven con muy buenos ojos al mismo Américo Zúñiga y también al joven delegado del ISSSTE, Renato Alarcón, quienes no tienen cola que les pisen y pueden ser factor de unidad siempre y cuando expulsen a los corruptos que se han eternizado en ese partido político incluyendo los duartistas. Por cierto, algunas acomedidas destaparon al narigón, Nemi para dirigir al PRI en la entidad veracruzana, pero el cordobés ya salió a decir que ni maíz palomas, que lo den por muerto… Chasco en el gobierno.-Más tardaron los nuevos funcionarios de la Secretaría de Educación de Veracruz en despedir a la mayoría de los trabajadores para acomodar a su gente, que pedirles que regresaran a sus puestos. Su retiro había paralizado varias áreas, no sólo porque habían escogido a los que sí trabajan y saben cómo hacerlo, sino porque se llevaron todo el equipo -cámaras, grabadoras, editoras, lámparas, computadoras, teléfonos celulares- que ¡son de su propiedad particular, no de la SEV! Ni eso hay para laborar. Los reinstalaron a la mitad de su salario y con el doble de jornada. Ya extrañan a la anterior secretaria… Graves incongruencias en Los Pinos. Su lema es Mover a México, y lo estropean con el encarecimiento de la gasolina en toda la nación y con el Hoy no Circula en la CDMX. Recortan el presupuesto federal, pero se despachan con la cuchara grande. Combaten la corrupción, pero mantienen el fuero para los funcionarios. Decretan la transparencia y operan en lo oscurito. Despiden a Videgaray de Hacienda, por sus garrafales excesos y errores, pero lo reacomodan en Relaciones Exteriores. Sus cambios son meros enroques. Y aún no saben cómo enfrentar el explosivo descontento nacional que han provocado. Afortunadamente, nosotros vivimos en Veracruz.(¡Gulp!)…Nos vemos mañana