Nada Personal

El gobierno pobre

J.M. Pasado



La percepci贸n de la gente es que en Veracruz tenemos un gobierno pobre con funcionarios ricos que se han ensa帽ado con meterle mano al caj贸n y en menos de cinco a帽os, son parte de la prosperidad que tanto se presume
* El disfraz de los independientes

* 隆Renuncia el tesorero de Coatepec!

La percepci贸n de la gente es que en Veracruz tenemos un gobierno pobre con funcionarios ricos que se han ensa帽ado con meterle mano al caj贸n y en menos de cinco a帽os, son parte de la prosperidad que tanto se presume.
Entramos en la recta final del quinto a帽o de gobierno de Javier Duarte, de hecho, a partir del mes de octubre entra el sexto y 煤ltimo a帽o de un sexenio de pesadilla.
Una pesadilla de la que ser谩 dif铆cil despertar, si es que se alcanza a despertar ante tanto programa de austeridad, ante tanta crisis y ante tanta inseguridad.
Por ley, las dependencias est谩n obligadas a elaborar el presupuesto para el 2016, que viene peor que el que estamos terminando con todo lo que a la vista salta.
As铆 que la instrucci贸n desde las altas esferas del poder que ejerce Javier Duarte de Ochoa y su selecto grupo de colaboradores, han girado la instrucci贸n de otro apret贸n de presupuesto; un plan de austeridad que los ata a no hacer nada.
La orden es, cero contrataci贸n de personal, cero vi谩ticos, cero papeler铆a y plaza que se d茅 de baja, plaza que no se recontrata nuevo personal.
Eso s铆, con recursos propios tienen que realizar sus labores y aplicar el plan de trabajo sea en el lugar m谩s remoto de la extensa geograf铆a veracruzana.
Dicen los que saben que ese plan de austeridad, ese plan de apretarse el cintur贸n, lleg贸 tarde. Se debi贸 implementar desde el primer d铆a en que Duarte tom贸 las riendas del gobierno estatal, no ahora que han saqueado las arcas del estado y que todo mundo sabe qui茅nes fueron, pero gozan de impunidad.
As铆 que el negro panorama al que hoy nos enfrentamos millones de veracruzanos continuar谩 el pr贸ximo a帽o. Cierto, la crisis es nacional, por la baja en el precio del petr贸leo y la subida del d贸lar, pero tambi茅n es cierto que en la actual administraci贸n estatal se permiti贸 el saqueo de los recursos p煤blicos que es en resumidas cuentas lo que tiene irritada a la poblaci贸n.
Fidel tiene para vivir en paz y tranquilo una fortuna de 150 millones de d贸lares. Para cu谩nto le gusta que los chavos de la fidelidad hayan amacizado en estos cinco a帽os.
Un gobierno pobre, un pueblo jodido, pero con funcionarios y exfuncionarios pr贸speros.

NO ERAN LOS CAMBIOS QUE SE QUER脥AN

El presidente Enrique Pe帽a Nieto tiene la facultad de designar y remover libremente a sus colaboradores. Legalmente, los enroques de ayer son impecables. Pero al menos deber铆a considerar que los ciudadanos nos merecemos una explicaci贸n.
Despu茅s de todo, se trata de quienes, m谩s mal que bien, nos gobiernan. La gente quer铆a cambios en los mandos en Gobernaci贸n, porque Miguel 脕ngel Osorio Chong no gobierna ni la calle donde est谩 su oficina, siempre cerrada al tr谩nsito por plantones y es el responsable de la inexistente seguridad, consagrada como primera raz贸n de ser del Estado. Quer铆a un nuevo secretario de Hacienda porque Luis Videgaray Caso tiene postrada la situaci贸n financiera nacional, hizo una reforma fiscal netamente recaudatoria en exceso y es incapaz de reanimar el crecimiento econ贸mico. Tampoco quer铆a en Comunicaciones a Gerardo Ruiz Esparza, vergonzosamente exhibido como alcahuete de escandalosos casos de corrupci贸n y prevaricato. Hab铆a satisfacci贸n con Jos茅 Antonio Meade Kuri Bre帽a, que reinstal贸 la dignidad en la diplomacia mexicana y no ve铆amos la utilidad de Monte Alejandro Rubido en
el Consejo de Seguridad. Do帽a Claudia Ruiz Massieu Salinas no parece ser la mejor en Relaciones Exteriores, salvo porque su t铆o es el resucitado expresidente Carlos Salinas de Gortari. Pero tiene en Turismo un buen sustituto con Enrique de la Madrid Cordero. Jos茅 Calzada ingres贸 al gabinete a pesar de haber perdido las elecciones de su sucesor en el gobierno de Quer茅taro, contra lo que es costumbre: no se premia a quienes no son capaces de conservar el poder para su partido. Y bueno, el favorito Aurelio Nu帽o Mayer ya tiene boleto para la grande. Como su admirado don Jes煤s Reyes Heroles, Emilio Chuayffet Chemor fue diputado federal, secretario de Gobernaci贸n y secretario de Educaci贸n, de donde tambi茅n sale por enfermedad, no por deceso, como su ilustre antecesor.
Finalmente, los secretarios, que no ministros, hacen lo que el presidente les indica, salvo pena de remoci贸n.

NO MARCHEN


Mientras el secretario de Seguridad P煤blica, Arturo Berm煤dez Zurita, nos sigue vendiendo espejitos de que la estrategia de seguridad va bien, el tiradero de cuerpos por todos lados, los secuestros y las ejecuciones, dicen todo lo contrario. 驴Cu谩l es la terquedad de seguir manteniendo a un servidor p煤blico que le ha provocado todos los problemas a una administraci贸n estatal como la de Veracruz, incluso a escala mundial, al jefe? Ya no hay tiempo para cambios pero en el pecado llevar谩n la penitencia. Al tiempo...Vaya pedrada que le lanz贸 el l铆der nacional de Morena, Andr茅s Manuel L贸pez Obrador, al candidato 鈥淚ndependiente鈥, azulrojo, Gerardo Buganza Salmer贸n, convertido hoy en gallito de pelea. Dijo el Peje que hay que cuidarse de los candidatos independientes ya que en muchas ocasiones son financiados por partidos pol铆ticos. 鈥淪e debe poner mucho cuidado, porque existe gente que se disfraza de independiente, son independientes del pueblo, pero representan la mafia del poder鈥. 隆Sopas!...Nada que la guerra de cifras por concepto de la deuda p煤blica de Veracruz contin煤a su paso. Ahora toc贸 el turno al presidente de la Comisi贸n de Vigilancia en el Congreso del Estado, Francisco Garrido S谩nchez, quien inform贸 que la deuda del gobierno del estado y los 212 municipios veracruzanos asciende a 48 mil 326 millones 700 mil pesos. La pregunta es: 驴Qui茅n miente: Duarte, el Orfis, el Observatorio Ciudadano de la UV, Garrido o Pepe? Divide y vencer谩s, confunde y ganar谩s. La mano negra de quien mece la cuna del estado, anda m谩s metida que nunca...Ojo con este asuntito.Uno de los cuerpos tirados en la barranca de Chiltoyac, cerca de la capital veracruzana fue identificado con el nombre de Jos茅 David Herrera Olivo, de 36 a帽os, originario de Xalapa. La 煤ltima vez que se le vio con vida fue en la c谩rcel de la Secretar铆a de Seguridad P煤blica (SSP) donde cumpl铆a un arresto administrativo. Habr铆a que preguntarle al mismo Arturo Berm煤dez. 驴Qui茅n mat贸 a Herrera Olivo? Seguramente es parte de esas acciones de limpiar la ciudad exterminando a presuntos integrantes de la delincuencia organizada. El tema da para m谩s, pero tendr谩n los familiares que pisar el acelerador para exigir justicia...C贸mo estar谩 la podredumbre en Coatepec, que el nuevo tesorero de ese Ayuntamiento, Ricardo Abraham Gonz谩lez J谩come, nombrado apenas hace un par de semanas por el nuevo alcalde Ricardo Palacios, ya prepara sus chivas para entregar el pr贸ximo 31 de agosto la Tesorer铆a. Vaya que si est谩 maldita la silla del tesorero. Ni hablar, cuando algo empieza chueco, chueco acaba... Nos vemos ma帽ana.