Monumento a la impunidad



Construida entre el 2010 y 2011 y entregada por el presidente en turno Felipe Calder贸n Hinojosa el 7 de enero de 2012, la famosa estela de luz presumida por la administraci贸n pasada, para nada llam贸 la atenci贸n de los ciudadanos mexicanos
L茅eme en: www.rodrigomontoya.com.mx
Twitter: @RodrigoMontoyaR

Iba transitando con rumbo a Reforma, esto en la Ciudad de M茅xico Distrito Federal, la estela de luz, monumento a la impunidad se ve chica en comparaci贸n de los edificios que la rodean. La figura que se construy贸 con la finalidad de conmemorar el bicentenario y centenario de la Independencia y la Revoluci贸n respectivamente, francamente deja mucho que desear y para nada constituye una obra que haga honor a estas dos fechas tan emblem谩ticas para nuestra naci贸n.
Construida entre el 2010 y 2011 y entregada por el presidente en turno Felipe Calder贸n Hinojosa el 7 de enero de 2012, la famosa estela de luz presumida por la administraci贸n pasada, para nada llam贸 la atenci贸n de los ciudadanos mexicanos ni mucho menos de los habitantes capitalinos, tal vez porque la presencia de 茅sta no constituye en lo absoluto un atractivo tur铆stico ni cultural, tampoco pasar铆a nada si la quitan de donde est谩 ubicada, m谩s bien al pasar por ah铆 la gente se pregunta para qu茅 les sirve a los que vivimos en este pa铆s esa compilaci贸n de paneles 鈥損or cierto unos, al parecer, inservibles- que solo costaron millones de pesos al erario p煤blico.
La obra que originalmente debi贸 haberse entregado en agosto de 2010 adem谩s de tard铆a, tambi茅n sufri贸 modificaciones en su costo original, ya que en un principio el contrato hablaba de 200 millones de pesos por su edificaci贸n, posteriormente se dijo que costar铆a 393 millones de pesos y despu茅s pas贸 a valer mil 304 millones 917.7 mil pesos, como lo hace constar El Economista en su sitio Web con fecha de 27/03/13.
El elevado costo de la 鈥渕agna obra鈥 sin lugar a dudas es vergonzoso teniendo un pa铆s con tantas carencias en diferentes rubros, sin embargo es indignante el precio que tiene para los mexicanos el encender cada noche esta 鈥渟uavicrema鈥 gigante, la cual por estar prendida cuesta m谩s o
menos 隆15 mil pesos diarios! Esto para que se iluminen los mil 704 paneles de cuarzo que conforman las placas de la impunidad que, repito, no todas prenden.
En el entendido de elegir a nuestros gobernantes bas谩ndonos en que son las personas m谩s preparadas y capaces de administrar los recursos p煤blicos, seguramente al igual que yo, usted, amable lector, debe hacerse varias preguntas, como por ejemplo: 驴De d贸nde se tom贸 el recurso para la realizaci贸n del objeto en menci贸n? O mejor a煤n, con los recursos destinados a esta figura: 驴Qu茅 obras de gran calado social se habr铆an podido realizar de beneficio para la ciudadan铆a? .
Rehabilitaci贸n de redes carreteras por ejemplo o miles de metros lineales de circuitos 铆ntercolonias. Tambi茅n se hubieran podido atacar rubros tan importantes como el educativo, de salud o de vivienda.
Reportajes y expertos en la materia comentan que con el dinero que se gast贸 (o que se dice que cost贸) en la estela de luz se pudo haber construido un hospital de alta especialidad con capacidad de 300 habitaciones y suministro suficiente de medicamento y camas.
Otros por ejemplo dicen que con ese dinero hubiese sido posible construir cerca de 200 escuelas con capacidad de atender a 800 alumnos cada una, lo que significar铆a un logro importante para la preparaci贸n de nuestras futuras generaciones.
En materia de vivienda con los recursos p煤blicos, es decir, del pueblo, que se invirtieron, hubiesen podido financiarse en promedio cerca de 2 mil 70 departamentos para unidades habitacionales populares o mil 293 casas de inter茅s social.
El tema ha dejado de sonar conforme el tiempo viene pasando, sin embargo, debemos convocar a quienes nos interesamos por el desarrollo de nuestro pa铆s, a la rendici贸n de cuentas de servidores p煤blicos y a la eliminaci贸n de la memoria de corto plazo en nuestros compatriotas.
Comentarios: rodrigomontoya91@gmail.com