Nada Personal

Administraci贸n ordenada

J.M. Pasado



Sin duda algo se trae entre manos el doctor Duarte, pues 煤ltimamente se le ha visto contento, relajado y seguro de s铆 mismo. Alguna o varias sorpresas tiene guardadas a los veracruzanos
* No paga gobierno a proveedores
* La impotencia del pobre Yunes

El sello del gobierno de Javier Duarte de Ochoa ha sido desde el primer d铆a de su mandato una administraci贸n ordenada, fundamental para dar resultados y de ah铆 que el propio mandatario haya dicho que "hoy somos una entidad con finanzas sanas y s贸lidas".
Marco propicio para hacer un recuento de c贸mo van las cosas en su gobierno fue la toma de protesta del nuevo secretario de Finanzas, Mauricio Audirac Murillo. Ah铆, el Gobernador destac贸 que en lo que va de su administraci贸n la claridad y el manejo adecuado de los recursos p煤blicos han significado la consolidaci贸n de la entidad como un estado econ贸micamente eficaz, el cual tiene toda la capacidad para responder a los retos.
Sin duda algo se trae entre manos el doctor Duarte, pues 煤ltimamente se le ha visto contento, relajado y seguro de s铆 mismo. Alguna o varias sorpresas tiene guardadas a los veracruzanos.
Dice Duarte que "Hemos puesto orden en la casa, aumentado nuestra recaudaci贸n fiscal; las finanzas p煤blicas del estado son una palanca para el desarrollo de proyectos importantes, y estamos cumpliendo con las metas trazadas en el Plan Estrat茅gico de Desarrollo en todos los 贸rdenes".
Una cosa que destac贸 en su mensaje de ayer el Gobernador veracruzano es que "hoy se cuenta con un estado m谩s competitivo, en el que nuevas empresas abren sus puertas y generan fuentes de bienestar, donde diariamente se atiende e impulsa el desarrollo social en todas las regiones. Un Veracruz en el que se salvaguarda el Estado de Derecho y se aplica la ley como compromiso ineludible frente a la sociedad".
Rasp贸n dedicado a todos aquellos que creen que en Veracruz pueden hacer su santa voluntad y cobijarse con la s谩bana de la impunidad, lo que no es correcto en una sociedad que exige lo justo cuando se siente lastimada en sus derechos.
Bien, dec铆amos que Javier Duarte, ahora que estrena secretario de Finanzas, se le observa con m谩s br铆o y en esa tesitura, nos transmite confianza e ilusiones de que para la segunda mitad de 2014 vienen cosas mejores.
En el mismo acto tom贸 protesta el exalemanista y expanista Ricardo Garc铆a Guzm谩n como nuevo Contralor General del Estado.

隆EL GOBIERNO NO PAGA!

La situaci贸n del no pago a proveedores y prestadores de servicios no es exclusivo de Veracruz, el gobierno municipal de Acapulco enfrenta una terrible crisis que mantiene contra la pared a su alcalde Luis Walton.
Contratistas y empresarios se manifestaron en la entrada del ayuntamiento para exigir al gobierno municipal el pago de las obras ya realizadas que alcanza la cifra de 80 millones de pesos.
Adem谩s, en lugar de asignarles la obra actual, el alcalde se ha entendido con empresas constructoras de los estados de Veracruz y Zacatecas, en especial a los hermanos Monreal 脕vila, que ahora son constructores, dijeron los afectados.
Se quejan de que Luis Walton, vende la obra al 10 por ciento y la asignaci贸n es de manera directa para los constructores que son afines a sus componendas.
C贸mo la ven. Tambi茅n en Acapulco se cuecen habas con las deudas, como tambi茅n en otros estados de la Rep煤blica, por lo que es urgente que el Gobierno federal agilice los recursos para reactivar la econom铆a del pa铆s en el segundo semestre del presente a帽o.

AM脡RICO SUPERA ESCEPTICISMO

Xalapa es una ciudad dif铆cil, que ha enfrentado severas crisis de gobernabilidad y por ello los xalape帽os son dif铆ciles de convencer. En el arranque de su gobierno municipal, Am茅rico Z煤帽iga Mart铆nez enfrent贸 mucho escepticismo; constantes expresiones de duda y el recordatorio desde varios frentes de la agenda pendiente que hab铆a en esta capital.
Las circunstancias dif铆ciles de una ciudad como Xalapa, est谩n retratadas en el propio diagn贸stico que se incluye en el Plan Municipal de Desarrollo 2014-2017, con datos duros que fueron el referente de la naciente administraci贸n.
Pero el alcalde Am茅rico no se arredr贸, por el contrario, decidi贸 poner todo su empe帽o en trabajar para reducir la presi贸n social hacia su gobierno y a base de puro trabajo lo est谩 logrando. Al menos esta es la opini贸n de actores pol铆ticos y ciudadanos que han sido testigos del trabajo de Am茅rico con resultados.
En el transcurso de los meses, Am茅rico ha podido revertir la percepci贸n ciudadana en torno al tema de la basura y la calidad de la limpia p煤blica que se realiza en la ciudad. Fue un intenso forcejeo de avanzar ante viejos vicios que exist铆an en el 谩rea correspondiente
y ha impuesto su autoridad para que el plan integral de limpia p煤blica que propuso a principios de junio avance con resultados tangibles.
El abasto del agua es otro de los temas centrales de Xalapa, el diagn贸stico detect贸 el elevado desaprovechamiento del agua que llega a la ciudad, cerca del 60 por ciento, y la urgente necesidad de revertir esta situaci贸n. Hace unas semanas se puso en marcha el plan de Mejora de la Infraestructura del Agua en la capital, conocido como 鈥淴alapa MIA鈥, con lo que se inici贸 el remplazo de la red hidr谩ulica de la ciudad, que en su primera fase se encarga de la zona centro de Xalapa. Dicha acci贸n est谩 corrigiendo fugas que por mucho tiempo no fueron atendidas, adem谩s de instalaciones 鈥減irata鈥 que han sido canceladas y que sus usuarios ahora deben pagar para recibir el servicio como corresponde.
Un dato interesante es el anuncio de la rehabilitaci贸n de la calle Manantiales de Techacapan, que cumple una funci贸n estrat茅gica de acceso y salida de la Unidad Habitacional Xalapa 2000 y de los centros educativos, religiosos y de servicios que se encuentran en esta zona.
La importancia de este anuncio es que con esta acci贸n, Am茅rico Z煤帽iga respondi贸 a quienes denunciaban la condici贸n lamentable de la calle y se帽alaban su escepticismo respecto a la posible respuesta del ayuntamiento. El dato es que el pr贸ximo 23 de julio se iniciar谩 su reconstrucci贸n, ser谩n mil 520 metros cuadrados de concreto y representar谩 una inversi贸n cercana al mill贸n de pesos, con el compromiso de concluir la vialidad en 60 d铆as.
Esta es la actitud de gobierno que vale, que no pone en saco roto las demandas ciudadanas, sino que se las ingenia para atender las necesidades de una ciudad, que ve los resultados tangibles de la a煤n joven administraci贸n municipal.

TAPABOCAS

El nuevo titular de la SEFIPLAN lleg贸 con la espada desenvainada y en dos o tres preguntas que contest贸 a los medios de comunicaci贸n demostr贸 que sabe, que el tema no le es desconocido del todo.
Su paso por el 脫rgano de Fiscalizaci贸n del Estado (ORFIS), y la Contralor铆a General (CGE), le ayud贸 en su formaci贸n, por lo que nadie duda que har谩 un buen papel al frente de la instituci贸n encargada de manejar los recursos del estado.
Los reporteros quer铆an saber de la deuda de Veracruz y 茅l contest贸 que la cifra es cercana a los 40 mil millones de pesos; sin embargo, en la misma respuesta habl贸 de pasivos y los periodistas se confundieron al creer que la cantidad superaba los 45 mil millones de pesos.
El propio Audirac habr铆a dicho en corto a algunos tundeteclas que la deuda apenas superaba los 40 mil millones.
El conocimiento del 谩rea y la accesibilidad que demostr贸 el mero mero de las finanzas cay贸 bien en el medio period铆stico, lo que demuestra el buen ojo de Javier Duarte, que lo design贸 para suplir a su otro amigo, Fernando Charleston Hern谩ndez, que ya se somete a tratamientos para curar su enfermedad en la ciudad de M茅xico.

NO MARCHEN

Puesto como un calcet铆n para lo que mande u ordene el gobernador Javier Duarte de Ochoa est谩 el notario p煤blico 9, Flavino R铆os Alvarado, quien por lo pronto se mantiene en su despacho en Minatitl谩n a la espera del sem谩foro verde. Flavino ha sido diputado local y servidor p煤blico con experimentada carrera pol铆tica鈥 Pocos son los enterados de que entre el nuevo secretario de Finanzas y Planeaci贸n, Mauricio Audirac Murillo, y el coordinador general de Comunicaci贸n Social, Alberto Silva Ramos, hay una buena qu铆mica para lo que viene a plazo corto y mediano. Bien鈥 Dolido en el alma y con la impotencia a cuestas de no haber podido sacar a su doncella del bote, Miguel 脕ngel Yunes Linares recurre a lo que mejor sabe hacer: la ofensa, la amenaza y el calambre de arremeter en contra de todos los que no aceptan sus condiciones fuera de la ley. Miguel, el amigo de Succar Kuri sentenciado a 112 a帽os de c谩rcel, aunque deber谩 cumplir una pena de 60 a帽os por los delitos de pornograf铆a infantil y corrupci贸n de menores, donde seg煤n Lydia Cacho, tambi茅n particip贸 el extitular del ISSSTE, es de todos bien sabido un gran perdedor: perdi贸 una elecci贸n en el Distrito Federal, perdi贸 las elecciones del PRI en la era de Patricio Chirinos, perdi贸 la interna con Fidel Herrera Beltr谩n, perdi贸 la alianza PAN-PRD y de ribete perdi贸 su lugar como plurinominal local que le vali贸 el mote de El Chavo del 8. As铆 que el represor de periodistas, empresarios, pol铆ticos y campesinos es como esos perros que ladran, pero no muerden鈥 Nos vemos ma帽ana.