Habría nueva hipótesis en asesinato de Maricela Vallejo
21 de Septiembre de 2019
Staff MARCHA / Mixtla de Altamirano, Ver.
Orizaba, Ver., 21 de septiembre del 2019.- A cinco meses después del asesinato de la alcaldesa de Mixtla de Altamirano, Maricela Vallejo Orea, toma fuerza una nueva hipótesis sobre los probables responsables.

De acuerdo a un video que circula en las redes sociales, Maricela Vallejo Orea hizo un señalamiento en contra de su antecesor Gonzalo Elías Zopiyactlem, señalándolo de extorsionarla por no haberle dado seis millones de pesos en obras.

Los hechos ocurrieron el pasado 21 de agosto de 2018, cuando pobladores azuzados por los ex alcaldes priistas se plantaron en Palacio Municipal y como no cedió a las demandas, terminaron por tomar el edificio por más de 10 días exigiendo públicamente la intervención de las autoridades del Congreso del Estado para liberar ese edificio público.

En aquel entonces, en rueda de prensa Crispín Hernández de Tecolotla (actual Presidente del Concejo Municipal), Lucio Tehuactle del poblado de Cotlajapa y Gabriel Choncoa de Ayahualulco afirmaron que este conflicto tenía un trasfondo económico y político, “que de no resolverse pronto, podría salirse de control”.

En reunión con habitantes, la alcaldesa Vallejo Orea informó que el ex presidente municipal, Gonzalo Elías Zopiyactle, pretendía recibir obras por 6 millones de pesos y poner un despacho contable en Zongolica y al no cumplirle sus peticiones pretendía tomar el ayuntamiento.

Todo esto tomó fuerzas, luego de una publicación en redes sociales en donde se asegura que el ex presidente municipal habría tenido motivos para estar detrás de ese crimen y dejar entrever la inocencia del ex síndico Ricardo Pérez Marcos.

“Gente de mixtla pongan atención!!! Vean asta donde llega la ambición Del PRI y primero envolvieron a la Difunta Maricela para que trabajara con ellos!!! Muchos no saben lo que realmente pasó y el qué cargo con los muertitos fui Ricardo por pendejo por qué nunca se defendió y todos se le fueron encima asta q lo metieron al vote !!! Gonzalo ELIAS Zopiyactle expresidente municipal Le puso 60 constructoras a La Difunta y agarro dinero para toma de protesta !!! Y metió la mitad del Personal a trabajar al ayuntamiento !!! Pero a cambio de que ??? 50 %de obras !!! pero Maricela lo traicionó !!! No hubo obra y empezó. Correr el Personal que puso Gonsalo y su llerno alias el chachalacas la amenazaron de muerte en su oficina !!! A pero ese tema nadie lo toca ??? Por qué será ??? En poco tiempo la mataron !!!”.
En el video se observa a la difunta alcaldesa en reunión con personas a la entrada del Palacio Municipal y las cuestiona sobre si conocen lo que dice un documento que le entregaron.
“Bueno, aquí me piden una serie de cosas, pero les voy a decir el motivo por el cual ustedes me están viniendo a hacer un plantón. El motivo es simple, aquí el señor presente, don Gonzalo Elías Zopiyactle Colohua, fue el principal que anteriormente estaba de nuestro lado, se supone, nos decía que nos apoyaba. Qué creen, quería 6 millones de pesos en obra para que en sus comunidades no tuvieran obra, así de simple (SIC)”.