No vamos a permitir apertura del basurero de Pinoltepec: Habitantes
22 de Febrero de 2021
Staff MARCHA / Emiliano Zapata, Ver.
Si el alcalde morenista de este municipio, Jorge Alberto Mier Acolt, intenta reabrir el basurero a cielo abierto de Pinoltepec, le vamos a tomar el palacio municipal y recurriremos a instancias federales para no permitirlo, ya que representa un terrible foco de infecci贸n para el medio ambiente de la regi贸n, han expresado pobladores de la zona.

Emiliano Zapata, Ver.- Habitantes de las comunidades de Pinoltepec, Rancho Viejo, El Palmar, El Roble y Cerro Gordo, amenazan con tomar el palacio municipal, en caso de que el alcalde morenista Jorge Alberto Mier Acolt, de la orden de reabrir el basurero de Pinoltepec, que representa un grave foco de infecci贸n para las personas y un deterioro para el medio ambiente.

El tiradero fue clausurado porque ah铆 arrojaban los desechos del municipio de Emiliano Zapata, m谩s 400 toneladas diarias de basura de la capital Xalapa, contaminando los mantos acu铆feros, arroyos y escurrimientos naturales de la zona.

El alcalde Mier, comprometi贸 su palabra con sus gobernados para sanear el 谩rea del tiradero a cielo abierto ubicado a 500 metros de los manantiales que est谩n ubicdos dentro de la isla del archipi茅lago del basurero, pero hoy en d铆a, el edil abri贸 la posibilidad de que el basurero vuelva a operar, con lo que no est谩n de acuerdo los habitantes.

Incluso, la administraci贸n municipal de Xalapa, a cargo de Hip贸lito Rodr铆guez Herrero, en varias ocasiones ha intentado la posibilidad de reabrir el tiradero, sin embargo no ha encontrado eco en la Secretar铆a Estatal del Medio Ambiente que desde el 2015, lo clausur贸.

Los habitantes de la regi贸n de Pinoltepec, est谩n organizados y listos para llevar a cabo manifestaciones y toma del palacio municipal de Emiliano Zapata, si el presidente municipal Jorge Alberto Mier, junto con otras autoridades (ayuntamiento de Xalapa) y estatales, pretenden reabrir a lo que ellos llaman un terrible foco de contaminaci贸n para la flora y fauna de esa hermosa 谩rea verde que colinda con Xalapa.