Lamentan que autoridades oculten cifras sobre casos de dengue
15 de Septiembre de 2019
Manuela V. Carmona / Orizaba, Ver.
Orizaba, Ver., 15 de septiembre del 2019.- El vocero de la Diócesis de Orizaba, Helkyn Enríquez Báez, lamentó que las autoridades estatales, en especial las de Salud, oculten la información de los casos de dengue, pues dijo que negando la realidad, no se soluciona nada.

“Negando la realidad no se va a solucionar y no es un complot mosquitero en contra de las autoridades, es una situación que nos está hablando de una emergencia sanitariaâ€.

Señaló que lo único que se demuestra es que la emergencia sanitaria del dengue, zika y chikungunya no ha sido atendida de manera correcta empezando por la falta de transparencia en el número de casos.

Como ejemplo, citó los datos que aporta la Secretaría de Educación en Veracruz (SEV) en su delegación regional de Orizaba, al dar a conocer que unos mil 400 menores contrajeron la enfermedad, mientras la Secretaria de Salud (SSA) apenas y reconoce unos 4 mil en toda la entidad.

Mencionó que en la Pastoral de la Coordinación de Comunicación Social, dos personas enfermaron de dengue, y esto ocurre con los conocidos y entre las familias.

“Alguien no tiene los datos correctos, creo que como se percibe en las redes sociales, no pasa un día en el que no nos enteremos de un amigo o un familiar que la ha contraído y si sacamos cuentas las estadísticas, entonces, sí nos están dando cifras alarmantesâ€.

Dijo que la falta de actuación de la secretaría para atender, no solo el tema del dengue, también ahora el del sarampión y otros padecimientos implica gastos para la familia, para las dependencias encargadas del tema, pérdidas laborales e incluso la vida de algunas personas.