Docentes, blanco de la delincuencia en Veracruz
17 de Agosto de 2019
Manuela V. Carmona / Orizaba, Ver.
Orizaba, Ver.- Debido a la falta de una estrategia de seguridad es difícil confiar en las instituciones policiacas estatales, aseguró el dirigente del Sindicato Unificador de Trabajadores al Servicio del Estado y el Magisterio (Sutsem) Ricardo Diz Herlindo.
Entrevistado en su visita de trabajo a la Cámara Nacional de Comercio de Orizaba, aseguró que es grave la inseguridad por lo que todos los habitantes están absolutamente desprotegidos pero lo peor es que no se puede confiar en la Policía Estatal, ya que diversos integrantes de su sindicato han sido extorsionados por elementos de esta dependencia.
"Pues yo fui objeto de unos policías que me estaban diciendo que tenía que ponerme a mano y que si no que me atuviera a las consecuencias. Para mala suerte para ellos, pues creo que algunos los metieron a la cárcel y otro los cambiaron de lugar y entonces me dejaron un poco, pero sí me trajeron muchos días con mucha presión personal familiar y laboral".
Aseguró que son situaciones que se siguen presentando, aún con los cambios de Gobierno; "ayer fui con un director de una escuela para decirme que le pidieron 10 mil quincenales de su sueldo porque es director y qué gana mucho y es totalmente falso y les dijo que eso no le alcanza para mantener a su familia y que cómo se lo voy a dar y le advirtieron que se atenga a las consecuencias. Eran dos jóvenes los que le pidieron ese dinero y le dejaron en claro que no serviría de nada que acudiera a la Policía Estatal pues todos están coludidos".
Reconoció que esta problemática, crea incertidumbre en la población en general, pues la falta de organización y de estrategias de seguridad los han dejado en la indefensión. "Ya con esa amplia explicación que dio pues está aterrorizado y no sabe qué va hacer y sino se los da le pueden matar a un hijo, y no somos los únicos que padecemos por lo menos otros cinco dirigentes incluído el del SNTE".