Declara director de la clínica 71 del IMSS ante fiscalía por muerte derivada de negligencia
26 de Septiembre de 2018
Manuel Carvallo / Veracruz, Ver.
El director del clínica 7 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Víctor Manuel González Arreola, así como al coordinador de ese nosocomio Juan Rivera Lozano y los médicos cirujanos Jaqueline González Álvarez, Teodoro Cruz, por la muerte de la señora Alicia Hernández Vega de 74 años de edad, quien perdió la vida por presuntas malas prácticas médicas que le practicaron.

De los, hechos asentados en el expediente 4550/2018, de la Fiscalía General del Estado (FGE), se desprendió la citación de los galenos quienes en un principio se negaban a asistir ante la autoridad.

De acuerdo con el denunciante, Federico Espo Hernández, hijo de la hoy finada Alicia Hernández Vega, el pasado 19 de mayo del presenta año, su madre ingreso a dicho hospital, para someterse a una operación de apéndice, que le realizó la doctora Jaqueline González Alvarez, la cual se complicó y pese a ello la dieron de alta "porque hacían falta camas y sin que alguien firmará el alta médica".

Esto provocó que días después (el 23 de mayo) regresara de urgencia a la clínica presentando un cuadro crítico de desnutrición y deshidratación, debido a que la pariente no podía comer ni beber líquidos por los fuertes dolores, ya que también presentaba una fuerte infección en la herida de la cirugía.

Así fue como la mantuvieron un mes hospitalizada con la herida abierta sin las debidas atenciones, ya que por lo regular siempre hacen falta médicos, lo que obligó que le tuvieran que pusiera un catéter en el brazo derecho por tres días, ya que la doctora Jaqueline González, hostigo y sorprendió a los familiares dándola una vez más de alta pese al estado crítico en el que se encontraba la paciente, por la que la pusieron en la rampa de salida en una silla ruedas.

Fue a inicios del mes de junio que la señora Alicia Hernández Vega, tuvo que regresar al hospital nuevamente, ya que su estado de salud estaba ya bastante minado, por lo que al verla en mal estado el doctor Teodoro Cruz decidió instalar en su cuerpo otro catéter a la altura del cuello, con el que le pinchó un pulmón el pulmón derecho provocando un sangrado interno.

Desde ese momento la señora permaneció obligadamente en internada .en terapia intensiva donde finalmente el el 25 de agosto perdió la vida a las 20:15 horas aproximadamente.

Doctores Violentaron la ley...

Para ocultar las negligencias de los cirujanos Jaqueline González Álvarez y Teodoro Cruz, el coordinador del área de cirugía en turno, Juan Rivera Lozano y el directo del nosocomio Víctor Manuel Arreol González, llamaron a una funeraria para que se llevarán el cuerpo sin dar parte alguna a las autoridades ministeriales del deceso de la mujer y falseando las causas de su muerte en el parte médico, pues asentó "que su muerte se debió a una acidosis metabólica, septisemia y sepsis abdominal.

Por fortuna, cuando el cuerpo se encontraba a bordo de una carroza afuera del hospital, llegó el denunciante Federico Crespo Hernández, quien impidió que se llevarán el cadáver de su madre, ya que ni siquiera habían dado parte a la Fiscalía General del Estado a cerca del deceso.

Minutos después, tras una llamada a la autoridad, arribaron elementos de la secretaria de Seguridad Pública, quienes dieron parte de los hechos s la fiscalía, cuyo personal asistió para acordonar toda el área, por la violacion a la ley por parte de los médicos, por lo que se abrió la carpeta de investigación 4550/2018 en contra de los cuatro galenos.

Por los hechos, acudieron a declarara el director del clínica 71, Doctor Manuel González Arreola; los cirujanos Jaquelina González Álvarez y Teodoro Cruz,, quienes guardaron silencia ante la autoridad apegándose al artículo 20 constitucional. Aún faltan por declarara dos médicos más implicados en esta muerte.