No detectaron empresas fantasmas en espacios educativos en gestión de Xochilt
03 de Agosto de 2017
Manuel Carvallo / Boca del Río, Ver.
Luego de una exhaustiva búsqueda e investigación, no se encontraron empresas fantasmas que hayan operado en el área de Espacios Educativos, dependiente de la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV), durante la gestión de Xochilt Tress Rodríguez, aseguró el actual director de esta dependencia Ignacio Alberto Barradas Soto.

Sin embargo, advirtió que si se encontraron diversas empresas que ilícitamente incumplieron con las obras que se les otorgó y que incluso tenían anticipos hasta del 30 por ciento, lo cual también puede tipificarse como un delito.

Acompañado del alcalde electo de Veracruz, Fernando Yunes Márquez, el funcionario estatal, dijo que los contratos con estas empresas se hicieron el último año de la gestión estatal, es decir el año pasado y jamás se realizaron, año en el que ya no estaba al frente Xochilt Tress Rodríguez.

"Xochilt Tres, estuvo al frente solamente nueve meses del 2014, por lo que no puede ser culpada de nada al respecto, sin embargo se investiga cual o cual e funcionarios pudieron haber incurrido en el delito de omisión", recordó.

Pero además explicó que en 2016 ocuparon ese cargo Pedro Montalvo Gómez, e alcalde de Omealca, y posteriormente estuvo al frente, Natalia Callejas Martínez, sobrina del exdiputado federal y líder moral del SNTE en Veracruz, Juan Nicolás Callejas Arroyo, y prima del actual diputado local, Juan Nicolás Callejas Roldán.

En ese sentido, Barradas Soto, advirtió que ya se prepara la denuncia penal para presentarla ante la Fiscalía General del Estado, para obligar a las empresas a que devuelvan los recursos que se les dio para las ejecuciones de obras, mismas que incumplieron y que sancionen a los funcionarios que omitieron sus obligaciones.

Sin especificar cuantas empresas, ni cuáles son su razón social, advirtió que serán denunciadas y obligadas a devolver los recursos de los veracruzanos, por incumplimiento.