"A los periodistas nos están matando... De hambre"
23 de Mayo de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
El "decano de la prensa nacional", El Dictamen de la ciudad de Veracruz, el periódico más antiguo de México, se encuentra al borde de la quiebra por lo que ha iniciado el despido del personal entre periodistas, fotógrafos, diseñadores, prensitas, entre otros; algunos con más de 20 años de servicio, porque la familia Malpica, propietaria formal, alega "no tener recursos" para solventar los sueldos: "el periódico no llega a diciembre de este año..." sentenció un curtido reportero.

La empresa Outsourcing “Tecprover S.A de R.L” que según los trabajadores se presentó como si fueran nuevos jefes en la empresa, citó el viernes a cada uno de los empleados argumentando que debido a la situación que se vive en la empresa y ante el hecho de “que no hay dinero para seguir solventando sus sueldos” se les pidió a los trabajadores firmar su liquidación, misma que se les sería entregada en abonos pequeños.

Algunos trabajadores con varios años de experiencia experimentaron esta situación como Sergio Moreno Celis, reportero deportivo, con 25 años de trabajo lo liquidaron con 60 mil pesos ofrecidos en "abonos semanales" de mil 200 pesos.

También Nancy Carcamo, reportera con cinco años de trabajo le ofrecieron liquidación de 20 mil pesos en abonos de mil 200 semanales, Noberto alías “El Pescado”, diseñador con 35 años de experiencia, le ofrecieron 80 mil pesos en abonos de mil 200 pesos semanales, Gerardo Barradas, fotógrafo de sociales con 18 años de experiencia le ofrecieron 40 mil pesos en abonos de mil 200 pesos a la semana.

Estos son algunos de los 170 trabajadores que fueron liquidados por la empresa.

De los 170 trabajadoresentre 15 y 20 de ellos no aceptaron liquidación, porque consideraron que no fue justa en vista de los años de servicio brindados a la empresa y los que sí firmaron lo hicieron por miedo a posibles represalias, aseguraron los afectados a EL MERCURIO DE VERACRUZ.

Uno de los trabajadores (ninguno quiso ni foto ni grabación por temor a represalias) señaló que aunque fue sorpresiva la medida de liquidar a los trabajadores la empresa que no andaba bien económicamente desde hace tiempo, pues destacó que el único reparto de utilidades que hubo en la empresa fue hace 24 años sumado a este hecho, los trabajadores mencionaron que hace más de año y medio aproximadamente, el periódico llamó a los trabajadores para firmar con la empresa Tecprover S.A de R.L quienes supuestamente ahora serían sus nuevos jefes, tras esto se despidió al resto de trabajadores que no recibieron llamamiento para firmar.

Los trabajadores reprocharon que la Comisión de Periodistas no han hecho nada para apoyarlos cuando estas situaciones se presentan señalando que la comisión puede hacer mucho más por ellos, como por ejemplo que les apoye en recibir seguros de vida, seguros de desempleo, gasto funerarios e incluso becas para sus hijos.

Ante esta situación algunos de los trabajadores buscarán formas de recibir una liquidación más justa pues dijeron que el periódico para el que trabajaron por tantos años hoy los mata de hambre.

“Están matando a los periodistas físicamente, pero aquí, nos están matando de hambre” dijo un colega a punto de perder su empleo.

Por NATALIA LAGUNES/ ABRAHAM NASSAR

Tomado de El Mercurio de Veracruz.