Detenci贸n de Lagunes, primer paso para hacer justicia en Veracruz
19 de Mayo de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
La detenci贸n del depuesto dirigente de los trabajadores de Tamsa, Pascual Lagunes Ochoa, "es sin duda un primer gran paso para hacer justicia en Veracruz", afirm贸 el exdirigente sindical de ese gremio en el periodo de 1984 a 1988, Bartolo Guevara Malpica, actual dirigente de los trabajadores jubilados.

"Finalmente, despu茅s de 25 a帽os de impunidad, alguien tuvo el valor de aplicar la ley y hacerle justicia a miles de trabajadores explotados, despedidos, pisoteados鈥, dijo.

Guevara Malpica indic贸 que es hora de que el Poder Judicial del Estado desempolve una gran cantidad de denuncias penales archivadas por los anteriores gobiernos estatales, que fueron presentadas en contra de Pascual Lagunes por diversos delitos como fraude, robo, desv铆o de recursos de los trabajadores, ente otros.

Se帽alo que en el caso de los trabajadores jubilados existe una denuncia penal en su contra por el robo del fondo de los trabajadores adquirido el 1 de octubre de 1986, y que suma al menos mil millones de pesos y sus intereses acumulados, mismos que no aparecen por ning煤n lado.

En ese sentido, dijo que esa cantidad le corresponde a por lo menos mil 800 trabajadores, hoy obreros jubilados de Tamsa, quienes han sufrido una vejez desafortunada por culpa de Pascual Lagunes.

Guevara Malpica exhort贸 al gobernador Miguel 脕ngel Yunes Linares a que ordene al fiscal general de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, a que d茅 seguimiento a las denuncias archivadas il铆citamente, que fueron interpuestas en contra de Pascual Lagunes Ochoa, a fin de que la justicia no se haga a medias.

"No queremos hacer le帽a del 谩rbol ca铆do, pero si queremos que pague todos delitos cometidos en agravio de los trabajadores y ex trabajadores de Tamsa durante 25 a帽os que estuvo al frente del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP).