Producción de fruta de temporada en Martínez es escasa
03 de Mayo de 2017
Staff MARCHA / Martínez de la Torre, Ver.
Productores de lichi señalan que por extrañas razones en esta temporada la fruta se escaseará en toda la región hasta en un 60 por ciento, por lo que su precio podría aumentar de 30 pesos a 60 pesos el kilogramo.
Germán Gaona López, ejidatario de la Palma, afirmó que los árboles no cargaron a pesar de que se abonaron en tiempo y forma, y que todo podría tratarse de cuestiones climatológicas, ya que desde octubre no llueve constantemente en la región.
“Las huertas de lichi no florearon este año, hay zonas donde ningún árbol dio fruta, por lo que su precio podría aumentar considerablemente en las próximas semanas, ya que los mercados comenzarán a exigir producto para subastar en sus centrales”, afirmó.
Aclaró que ya hay compradores de la ciudad de México, Puebla y Jalisco que están pagando a 30 pesos el kilogramo de lichi en el árbol, ya que saben que no habrá fruta como en el 2014, 2015 y 2016.
Afirmó que si las condiciones del clima siguen así, este mismo fenómeno podría presentarse el próximo año, ya que en esta región no ha llovido absolutamente nada, al grado que hay parcelas donde los arboles ya se están secando.