Revela Solalinde ubicación de fosas clandestinas en Sayula de Alemán
26 de Abril de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra reveló la ubicación de más fosas clandestinas en la localidad de Albagres, en el municipio de Sayula de Alemán, al sur del estado de Veracruz, exigiendo a las autoridades una inmediata búsqueda e investigación.

En conferencia de prensa, el activista dijo aunque no le ha notificado a las autoridades, pero el martes por la tarde les informó a familiares de personas desaparecidas en la entidad veracruzana.

"Todavía no hemos informado a nadie (...) Yo primero les tuve (que decir) a los padres de familia; los padres de Ayotzinapa me enseñaron un camino y el camino es avisarles a los padres".

Afirmó que si las autoridades estatales ayudan, los familiares de personas desaparecidas podrían realizar una visita en el lugar, incluso él los podría acompañar.

Dijo desconocer quiénes habrían sido enterrados en el predio, pero aseveró que "principalmente" podrían ser migrantes centroamericanos, aunque no descartó a otros desaparecidos.

Recordó que durante el sexenio de Fidel Herrera Beltrán, "cuando estaba en su apogeo", se registró una serie de secuestros en esa zona.

"Cuando era señalado como el ‘Zeta uno’, en esos años tuvimos una ola de secuestros tremenda contra los migrantes, y ahí en esas matanzas que hacían nos estaban reportando constantemente sobrevivientes a dónde los llevaban".

"Yo tengo muchísima información", subrayó.

Reiteró que cuenta con grabaciones y testimonios de personas que fueron asesinadas.

Advierte Solalinde que publicará datos sobre violencia en Veracruz

El padre Alejandro Solalinde adelantó que esta noche dará a conocer una nueva información en relación a la violencia que se vive en Veracruz, esto al ser cuestionado acerca de las fosas halladas en Sayula de Alemán.

"En la noche ustedes serán testigos de un señalamiento muy importante, ni siquiera digo en que lugar del Estado".

Dijo que hay obispos que están perdiendo el miedo y empezando a hablar, sin perder el anonimato, además de que ayudan a los colectivos y les dan hospedaje y comida.

En conferencia de prensa desde la Feria Internacional del Libro Universitario (FILU), señaló que los secuestros y mutilaciones de migrantes en la zona sur del estado han repuntado, "Veracruz sigue sin poder proteger a los migrantes".

Sobre la detención del ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, el Sacerdote pidió que no haya marchas, sino que mejor pongan denuncias en su contra por desaparición forzada y crímenes de lesa humanidad.

Acerca de la entrega de medio millón de pesos a la diputada local Eva Cadena Sandoval sostuvo que no actuó sola y deslindó a Andrés Manuel López Obrador, a quien consideró incapaz de cometer actos de corrupción.