Exigen justicia por los desaparecidos frente a penal donde está Duarte
22 de Abril de 2017
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
Araceli Salcedo Jiménez, integrante del Colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba-Córdoba, aprovechó su estadía en Guatemala para acudir a las afueras del penal de Matamoros, donde se encuentra recluido el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y hacer manifiesta su exigencia de justicia para los desaparecidos del Estado.

Llamó a las autoridades a agilizar la extradición de Duarte de Ochoa e iniciar con prontitud un proceso legal contra él no sólo por el desfalco millonario para el Estado, sino también por los miles desaparecidos y ejecutados durante su mandato, en el que, asegura, tuvo participación su gobierno.

Asimismo, desde ahí hizo un pronunciamiento a favor de la iniciativa de Ley General sobre desaparición Forzada y desaparición por particulares, que lleva en el Senado de la República poco más de tres años sin ser aprobada aún.

En ese sentido, Salcedo Jiménez conminó al secretario de Gobierno, Miguel Ángel Osorio Chong, y a los legisladores de la República a darle prontitud a esta iniciativa que contempla la participación de las familias de los desaparecidos en los procesos de búsqueda.

Por último, invitó a la sociedad en general a unirse a la marcha por los desaparecidos del próximo viernes 28 de abril, en la que se contará con la presencia del padre Alejandro Solalinde Guerra, y se realizará en la ciudad de Orizaba a las 17:00 horas.

Dicha marcha busca hacer visible la realidad de los desaparecidos no solo en la región de las Altas montañas, sino en el estado de Veracruz y el país.

Cabe mencionar que Araceli Salcedo se encuentra en Guatemala al haber sido invitada para participar en el taller Aplicación de las Ciencias Forenses en la Búsqueda de personas Desaparecidas.