Requisa del puerto, el mayor detonante de progreso para Veracruz
20 de Abril de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
La requisa realizada por el gobierno federal en 1991, fue sin duda el mayor detonante de desarrollo econ贸mico tanto para el puerto, como para la ciudad de Veracruz, afirm贸 el gerente de ingenier铆a de la Administraci贸n Portuaria Integral de Veracruz (Apiver), Francisco Lia帽o Carrera, durante su participaci贸n en el foro "Rescate del Centro Hist贸rico, Veracruz, su relaci贸n con el puerto y su evoluci贸n hacia el futuro鈥.

"Y es que, desde la creaci贸n del puerto en 1902, es decir, hace 115 a帽os, el crecimiento de la ciudad de Veracruz permaneci贸 铆ntimamente ligada al crecimiento y evoluci贸n del puerto, gracias al crecimiento en el manejo de mercanc铆as".

Sin embargo, destac贸 que a ra铆z de la requisa de 1991, fue cuando tanto puerto como ciudad detonaron en su desarrollo, pues de 4.5 millones de toneladas que se mov铆an al a帽o en ese entonces, hoy, desde el 2014 hasta el 2016 se ha mantenido en el rango de las 24 millones y media de toneladas anuales, "lo que marca una escala del desarrollo del puerto de Veracruz y por su puesto de la ciudad".

Y ejemplific贸 el crecimiento del puerto desde su creaci贸n a la fecha con el movimiento de barcos se帽alando que en 1902 llegaron a Veracruz 370 barcos, mientras en 1991, a帽o de la requisa llegaron 700, y el a帽o pasado arribaron un poco m谩s de 2 mil naves de carga, por lo que dijo que esto da la necesidad de crecer.

De ah铆, dijo, naci贸 la urgencia de iniciar la construcci贸n de la ampliaci贸n, que en realidad es un nuevo puerto, el cual pr谩cticamente cuadriplica 茅l 谩rea en tierra y triplica el 谩rea en mar en comparaci贸n con el puerto actual.

Dijo que esta creaci贸n cuadriplicar谩 el movimiento de toneladas de carga, a las 24.5 que mueve el puerto de Veracruz, se sumar谩n 95 millones de toneladas, mismas que sumar谩n casi 120 millones de toneladas al a帽o.

"Esto por supuesto, traer谩 consigo un crecimiento econ贸mico que igualmente beneficiar谩 a la ciudad de Veracruz como lo ha hecho desde su creaci贸n", reiter贸.

Lia帽o Carrera, adelant贸 que para la primera etapa de la construcci贸n del nuevo puerto de Veracruz, se est谩 considerando la culminaci贸n de una terminal de carga para mover fluidos, una terminal de carga general, una terminal de contenedores, otra para granel agr铆cola y otra para granel mineral.

Expres贸 que todo esto se traducir谩 en m谩s empleos y por lo tanto en mayor crecimiento social.

El funcionario federal aclar贸 que Apiver es una empresa socialmente responsable, al asegurar que siempre se han respetado las medidas ambientales, pese a la complejidad de los proyectos, medidas que han sido reconocidas por las autoridades ambientales.

Y dijo que el m谩s claro ejemplo fue el traslado de m谩s de 57 mil colonias coralinas a m谩s de 20 kil贸metros de distancia que tuvo un costo muy alto y que se desarroll贸 con el apoyo de los pescadores veracruzanos, sobre todo de la zona norte, a quienes se les retribuy贸 con sueldos dignos.

Subrayo que a煤n est谩 pendiente generar 35 hect谩reas de corales, mismas que deber谩n hacerse para quitarles presi贸n a los arrecifes artificiales del parque, en cuesti贸n de buses deportivo y pesca.

"Todas estas acciones nos han valido el reconocimiento de las autoridades ambientales y las instituciones nacionales e internacionales", finaliz贸.