Director y Subdirector de Tránsito de Boca del Río, a salvo
06 de Abril de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
La mañana de este jueves trascendió que el ex comandante de la Sexta Región Militar y actual director de Tránsito y Protección Civil Municipal de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño, el subdirector de la misma área, Ramón Herrera Ramírez, y su chofer fueron víctimas de un "levantón" a manos de un comando armado.
Alrededor del medio día el Grupo de Coordinación Veracruz (GCV) informó que ya se encuentran en sus oficinas, sanos y salvos; sin embargo los integrantes de dicho grupo de seguridad se encuentran buscando a quienes los privaron de su libertad por unas horas.
El boletín es el siguiente:
"El General Martín Cordero Luqueño se encuentra en sus oficinas de la Dirección de Tránsito y Protección Civil del Ayuntamiento de Boca del Río, en perfectas condiciones de salud.
Las Corporaciones de Seguridad Federales y Estatales continúan con las tareas de localización de los sujetos que esta mañana lo privaron ilegalmente de su libertad".
ANTECEDENTES
Los hechos se registraron al filo de las 09:50 horas cuando Cordero Luqueño y Herrera Ramírez circulaban a bordo de una camioneta blanca de la dependencia sobre el bulevar Miguel Alemán de este municipio, cuando un comando armado, a bordo de otra camioneta, les cerró el paso.
De la unidad descendieron al menos dos sujetos armados para bajarlo de la camioneta y obligarlos a subir a la de ellos, para luego, darse a la fuga.
Asimismo, se reportó la desaparición chofer, de quien extraoficialmente se dice apareció muerto, sin dar referencias del lugar.
Tras darse a conocer el hecho, elementos de la Policía Estatal, Naval y Federal, así como de la Fuerza Civil implementaron un fuerte operativo de rastreo sin que hasta el momento se haya dado con el paradero del Director ni el de sus captores.
Martín Cordero Luqueño es un militar retirado y fungió hasta hace poco menos de dos años como Comandante de la Sexta Región Militar, con sede en La Boticaria y comandó diversos operativos en contra de las acciones del narcotráfico y delincuencia organizada.
Hasta el momento ninguna autoridad ha dado declaración alguna ni del “levantón” ni de las investigaciones, y todo lo que se sabe fue gracias a algunos testigos, vecinos todos, de la unidad habitacional El Morro.
FUERON 4 LOS PLAGIADOS
Fuentes del gobierno del estado confirmaron la tarde de este jueves que fueron cuatro y no dos los servidores públicos secuestrados la mañana de este jueves en el bulevar Miguel Alemán, del municipio de Boca del Río.
En un principio se dijo que solo se trató del excomandante de la Sexta Región Militar y director municipal de Tránsito y Protección Ciudadana de Boca del Río, Martín Cordero Luqueño.
Más tarde se corrigió la información y se dijo que el comando armado también. Se habían llevado al subdirector de área de ambas dependencias Ramón Herrera Ramírez.
El vehículo en el que viajaban, una camioneta tipo batea propiedad del ayuntamiento de Boca del Río, fue abandonada sobre el bulevar de Boca del Río, donde comenzaron las especulaciones, tras hacer caso a las versiones de supuestos testigos de los hechos
Luego se dijo que se encontraba desaparecido un ayudante de ambos funcionarios pero finalmente el gobierno estatal, confirmó que fueron cuatro servidores públicos los privados de su libertad.
En total eran cuatro, el general Cordero, el subdirector Herrera, un perito y un operador de la dependencia municipal, aunque no se tienen los nombres de éstos dos últimos, ni se dijo si estos dos también ya aparecieron con vida o si continúan plagiados.