Playas jarochas, aptas para los bañistas: SS
03 de Abril de 2017
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
Pese a las constantes denuncias de diferentes grupos ambientalistas de la zona conurbada sobre la existencia de grandes cantidades de heces fecales y otros contaminantes en las playas de la zona de Vearcruz y Boca del Río, debido al vertimiento de aguas negras directamente al mar, el secretario de Salud de Veracruz, Arturo Irán Suárez Villa, aseguró que estas son aptas para los bañistas.

Dio a conocer que los días 13, 18 y 27 de marzo se levantaron muestras en diferentes playas del Estado, "y de acuerdo con los resultados éstas no representan ningún peligro sanitario para los bañistas".

En conferencia de prensa y acompañado por el secretario de Turismo, Leopoldo Domínguez Armengual, Suarez Villa afirmó que todas las playas están dentro de la norma, es decir, por debajo de los 200 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

Detalló que en el caso de la región los resultados fueron los siguientes: Antón Lizardo reportó 44 enterococos; Santa Santa, 30; Tumbao, 42; Mocambo, 44; Gaviota, 95; Pelícano, 19; tortugas, 66; La Bamba, 14; José Martí, 118; Villa del Mar, 22; Playón de Hornos, 19 y Regatas, 17 enterococos por cada 100 mililitros de agua.

También efectuaron 222 verificaciones a hoteles; 612 a restaurantes; 50 a purificadoras agua; 122 en expendios de productos de mar; 354 muestras de alimentos; 22 verificaciones a sistemas de abastecimiento de agua; Se han distribuidos 2 mil 457 materiales de difusión; impartido 120 pláticas y reuniones con mil 300 distribuciones de plata; 36 cursos a manejo de alimentos; mil 608 personas capacitadas.

Asimismo se informó que los niveles de contaminación están por debajo del límite que marca la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

Finalmente, el Secretario de Salud en la entidad apuntó que se recolectaron 75 muestras de agua de mar para la determinación de enterococos en 15 puntos de costa georreferenciados; para estas acciones participaron autoridades de los tres niveles gubernamentales.