Dictan un año de prisión preventiva a Mauricio Audirac
29 de Marzo de 2017
Jesús Ruiz / Pacho Viejo, Ver.
El ex secretario de Finanzas y Planeación durante el gobierno de Javier Duarte, Mauricio Audirac Murillo, recibió un año de prisión preventiva, está acusado del delito de coalición por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE).

Esto luego de que la juez de control, Alma Aleida Sosa Jiménez, no validó un amparo que el ex funcionario había tramitado luego de su detención en el Estado de Puebla.

Así, al igual que el ex gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, y el ex secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez Zurita, el también ex contralor General del Estado y ex titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) permanecerá en el Centro de Readaptación Social de Pacho Viejo.

La audiencia duró más de tres horas, sin embargo, la defensa de Audirac Murillo no logró evitar que se le imputara por dicho delito cometido en agravio del servicio público.

Hay que señalar que durante la sesión los representantes del ex funcionario presentaron el amparo 337/2017, promovido en el Juzgado Décimo Séptimo de Distrito contra la orden de aprehensión, solicitando la nulidad del acto.

No obstante, la Juez desechó la petición, luego de que la FGE, a cargo de Jorge Winckler Ortiz, determinó que el amparo no especifica las autoridades a las que va dirigida, ni tampoco indica la hora que fue aprobado.

Esto hizo suponer que fue promovido después de la detención de Audirac Murillo realizada a las 15:07 horas en Puebla.

Tras un primer receso, la Juez inválido el amparo ya que no habían sido notificados del mismo y posteriormente se legalizó la detención del ex funcionario Duartista, al no haber violación a sus derechos.

La Juez estableció que sí hay un convenio de colaboración con la FGE de Puebla, esto hace válida su aprehensión en dicho territorio

La Fiscalía Especializada en Hechos de Corrupción y Cometidos por Servidores Públicos señaló que en su calidad de Secretario de Finanzas, entre el 21 de julio del 2014 hasta marzo de 2015, Audirac Murillo tuvo una reunión con Leonel Bustos y Tarek Abdalá Saad, ex director del Seguro Popular y ex tesorero de la Sefiplan, respectivamente.

Esto para llevar a cabo acciones contrarias a la Ley General de Salud y malversar 2 mil 300 millones de pesos en conjunto, por ello según el código penal vigente puede alcanzar entre seis meses a seis años de prisión.

La FGE señaló que Audirac fue requerido el 6 y 19 de enero por abuso de autoridad, peculado, tráfico de influencias e incumplimiento de un deber legal, dentro del proceso 243/2016, el mismo que se le sigue a Leonel Bustos Solís, promoviendo tres amparos.

Es de recordar que la FGE solicitó un proceso de desafuero en contra de Abdalá Saad, actual diputado federal, además de continuar el proceso de Leonel Bustos Solís, quien podría ser aprehendido nuevamente luego de pasar unos días en dicho Cereso al perder el amparo que le había concedido un juez federal.