Solalinde sí es bienvenido en Orizaba: Araceli Salcedo
29 de Marzo de 2017
Jesús Ruiz / Xalapa, Ver.
El padre Alejandro Solalinde sí es bienvenido a Orizaba por los integrantes de los colectivos de búsqueda, aunque el presidente municipal diga lo contrario.
Así lo afirmó la activista, Araceli Salcedo, integrante del colectivo de Familias de Desaparecidos Orizaba, quien lamentó que el alcalde del PRI, Juan Manuel Diez Francos, haya declarado que el cura no es bienvenido al municipio.
La activista refirió que el munícipe “no quiere a nadie” que busque sacar a la luz “una verdad oculta”, como en el tema de los desaparecidos.
“El padre Solalinde si no es bien recibido por el alcalde por nosotros sí (…), el alcalde no lo invitó, no está costeando nada y debería de mantenerse al margen porque es una pena que como munícipe de Orizaba nunca haya tenido el más mínimo acercamiento al tema de desaparecidos”, declaró.
Cabe señalar que Diez Franco afirmó que el sacerdote está buscando un reconocimiento a base de las necesidades de la gente, agregando que no es bien recibido en Orizaba.
En otro tema, la integrante del Colectivo lamentó que por ahora la Comisión Ejecutiva de Atención Integral a Víctimas del Delito (CEAIVD) siga sin una titular, luego de la renuncia de Mireya Toto, afirmando que es necesario un encargado que de resultados.
Agregó que esta tarde se reunirán con el fiscal general del Estado, Jorge Winckler Ortiz, con el subsecretario de Derechos Humanos de la SEGOB, Roberto Campa Cifrián y con Luis Eduardo Coronel Gamboa, Fiscal Especial en Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, así como el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
En ese sentido, dijo que esperan avances en todos los pendientes que existen en temas como el de las fosas clandestinas, subrayando que las prioridades son mejorar el área de Servicios Periciales y de Búsqueda en la Fiscalía.
Respetable las opiniones en contra del padre Solalinde
Luego de las declaraciones hechas por el alcalde de Orizaba Juan Manuel Diez Francos quien aseguró que el padre Alejandro Solalinde no es bienvenido en Orizaba, “porque es un tipo que se está aprovechando de la religión para decir soy yo, es un tipo ventajoso, mentiroso y fuera de su realidad”, los miembros del equipo organizador de las actividades sociales del sacerdote, expresaron que son respetables las opiniones de todas las personas.
Ante estas afirmaciones este equipo que coordina la agenda del padre Alejandro, destacó que: “lo que podemos decir sobre esto es que: se respetan las opiniones de las diferentes personas”.
Y es que el edil orizabeño dijo que: “el padre Solalinde no es bienvenido en la ciudad, porque es una persona que se está aprovechando de la religión y de las necesidades humanas. Con sus dichos de pobrecitos los pobres se está aprovechando y -sobretodo- de que trae un crucifijo, que el señor se salga de ahí y empiece a luchar como deben de luchar, por mí, no lo voy a recibir, no es bienvenido”.