Caso Tamsa no debe quedar impune: STPS
24 de Marzo de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
La Secretar铆a del Trabajo y Previsi贸n Social (STPS) reprob贸 los lamentables hechos que se registraron en las instalaciones sindicales de la empresa TAMSA la madrugada de este viernes.

En un comunicado lament贸 que esos hechos hayan lastimado la armon铆a y la paz laboral en Veracruz, que hallan violado la ley y afectando incluso vidas humanas "por lo cual no deben quedar impunes".

Asimismo, la secretar铆a indic贸 que contribuir谩 con el Ministerio P煤blico local en las investigaciones, aportando las documentales que le sean requeridas para deslindar responsabilidades ante los hechos violentos.

En el comunicado expres贸 su disposici贸n y voluntad para contribuir a la soluci贸n de ese conflicto bajo la premisa fundamental de un respeto incondicional y absoluto a la facultad de los trabajadores de decidir libremente a quienes los representen leg铆timamente.

Por lo mismo, exhort贸 a la empresa a brindar todas las facilidades y garant铆as para que los trabajadores puedan participar en los ejercicios democr谩ticos necesarios para resolver en definitiva la disputa de sus dirigencias.

Mencion贸 que ha tenido conocimiento de este conflicto entre dirigencias sindicales, el cual tiene una evoluci贸n de cinco a帽os.

Al respecto, coment贸 que cuando las partes han acudido ante la autoridad laboral 茅sta siempre se ha conducido con absoluto respeto a la autonom铆a y libertad sindicales.

En esencia, subray贸, se trata de una disputa entre dirigentes de la misma organizaci贸n sindical, quienes han realizado diversos tr谩mites ante la autoridad laboral para obtener la toma de nota de los cambios en las carteras de directivas y no se trata de un conflicto obrero-patronal.

"La toma de conocimiento del cambio de directivas es un acto declarativo y no constitutivo de derechos por parte de la autoridad laboral de acuerdo con un mandato expreso del Poder Judicial de la Federaci贸n", explic贸.

La STPS se帽al贸 que tampoco prejuzga ni resuelve sobre la validez y/o legalidad de las actuaciones sindicales, pues sus facultades son administrativas y no jurisdiccionales.

No obstante, aclar贸, con el prop贸sito de evitar que este conflicto pudiera dificultar la revisi贸n del contrato colectivo de trabajo entre TAMSA y su sindicato la autoridad laboral acompa帽贸 el proceso de negociaci贸n.

Adem谩s, apoy贸 a las partes para que pudiera alcanzarse un arreglo entre representantes legales de la organizaci贸n sindical y de la empresa, sin la intervenci贸n formal de alguna de las dirigencias en pugna, y as铆 se logr贸 evitar el estallamiento de una huelga.

Indic贸 que las partes en conflicto han ejercido diversas acciones y/o medios de defensa legales, cuyas resoluciones han sido y ser谩n plenamente respetadas; por ello, "la STPS reitera en茅rgicamente que no es permisible pretender imponer una soluci贸n mediante la violencia, el uso de la fuerza y la comisi贸n de delitos".

Por separado el Comit茅 Nacional de la Confederaci贸n de Trabajadores de M茅xico, encabezado por Carlos Aceves del Olmo, conden贸 en茅rgicamente los hechos violentos ocurridos en Boca del R铆o, Veracruz, espec铆ficamente en la sede sindical de la empresa TAMSA.

Asegur贸 que la CTM se ha caracterizado por el respeto al marco legal establecido, por lo cual "nuestro actuar siempre es y ser谩 apegado a derecho".

"Estamos ciertos-aclar贸- de que siempre existir谩n conflictos intersindicales, pero siempre convencidos de que la soluci贸n debe ser encontrada por la v铆a jur铆dica y respetando los derechos fundamentales de los hombres y mujeres que laboren para esa o cualquier otra empresa".

Finalmente, hizo un llamado a las autoridades correspondientes para que se esclarezca el caso y se castigue a los responsables.