"Sicarios de Pascual Lagunes mataron a nuestros compañeros"
24 de Marzo de 2017
Staff MARCHA / Veracruz, Ver.
El secretario general del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), según consta en la toma de nota de la Secretaría del Trabajo, José Carlos Guevara Moreno "El Profe", denunció públicamente que fueron los sicarios del exdirigente de los trabajadores de TAMSA, Pascual Lagunes Ochoa, "los que atacaron y mataron a nuestros compañeros"

Y agregó: "Ahora esperamos que el gobernador del estado Miguel Ángel Yunes Linares aplique la ley y de ordenes al titular de la Fiscalía General del Estado para que sean detenidos Pascual Lagunes y sus sicarios, nosotros sabemos quiénes son y cómo se llaman".

Guevara Moreno narró su versión de los hechos y dijo que eran las 12:30 de la noche, cuando arribó al Auditorio TAMSA ubicado en la colonia Casas TAMSA en el municipio de Boca del Río, lugar en donde se encuentran las oficinas del Sindicato Nacional Unidad y Progreso (SNUP), en las que ingresó para que junto con su gente, hacer organizar una asamblea que llevarían a cabo este sábado en dichas instalaciones.

“Entramos porque el auditorio no es de Pascual Lagunes, esta es propiedad de la base sindical que son los verdaderos propietarios del inmueble (…) Entramos para organizar lo de nuestra asamblea que tenemos para el sábado, estábamos en eso, cuando nos llamaron para decirnos que Vicente Ortiz Beltrán, gerente de relaciones industriales de Tenaris-TAMSA, paró la operación de TAMSA y les dijo a los trabajadores que dejaran de laborar a esa hora y que se trasladaran al auditorio en Casas TAMSA para sacarnos del inmueble".

Dijo que le avisaron que las instrucciones de Vicente Ortiz, fue por ordenes de Sergio de la Maza Jiménez, vicepresidente ejecutivo de Tenaris-TAMSA, "y que aquel que se negara a asistir, se le iba a rescindir su contrato”, expresó el secretario general, José Carlos Guevara Moreno en entrevista.

Según su versión de los propios trabajadores que en ese momento se encontraban laborando, lo pusieron al tanto de lo que pretendía hacer Sergio de la Maza y Vicente Ortiz, quienes incluso pusieron a disposición de Pascual Lagunes más de 20 camiones de transporte de personal, "para llevarlos al sindicato y enfrentar a nuestra gente y sacarnos de las instalaciones del auditorio".

Por otro lado, José Carlos Guevara Moreno conocido como "El Profe" les recordó que el inmueble no era de TAMSA y era ilegal su acción.

“Así lo hicieron, ellos se trasladaron al Auditorio, pero ellos no sabían que delante de ellos iba un grupo de alrededor de 80 y 100 personas. No eran grupo de choque, era un grupo de sicarios que llevaban armas de alto calibre, cuernos de chivo, por las que murieron dos compañeros, los mataron, los ejecutaron, a uno con un tiro en la frente”.

Gran consternación, miedo y además indignación provocó entre los verdaderos trabajadores de TAMSA la acción que para ellos fue perpetrada por Pascual Lagunes Ochoa en contubernio con Sergio de la Maza y Vicente Ortiz.

La base trabajadora fueron testigos de cómo varios obreros caían heridos y además, presenciaron la ejecución literal de los dos trabajadores de la empresa que quedaron en la explanada del auditorio de TAMSA.

“El día de hoy me habló Miguel Ángel Yunes Linares; también, Rogelio Franco Castán, me dicen que me brindarán el apoyo necesario, ¿por qué después del niño ahogado?, ¿por qué no hicieron algo antes de que mataran a dos compañeros e hirieran a otros?", cuestionó.

Y agregó: "A mí me sacaron del lugar porque me dijeron que Pascual Lagunes Ochoa ordenó que fueran por mí, la cosa era hacerme algo a mí directamente, al parecer esa era la orden. Mi gente como pudo me sacó del lugar. Él, en los noventas, mató a dos personas, ahora a dos más y sigue impune, ¿qué espera el gobierno para detenerlo?”

Por otro lado Guevara Moreno, dijo que se interpondrán las denuncias necesarias en contra de Pascual Lagunes Ochoa y de las personas responsables del asesinato de los dos trabajadores y por todos aquellos que resultaron heridas luego del ataque del grupo de sicarios,

“Esperemos que ahora sí, Yunes Linares detenga a este tipo, que impida que junto con las autoridades de TAMSA ejecuten acciones en contra del sindicato actual y en contra de la base trabajadora”, concluyó.