Protestan jubilados del ingenio El Carmen por falta de pagos
13 de Marzo de 2017
Juan José Enríquez / Ixtaczoquitlán, Ver.
Debido al incumplimiento del pago del bono de ayuda que les prometieron hace un año, este lunes, los jubilados del ingenio El Carmen se manifestaron por más de una hora frente a las instalaciones, y acusaron que el dirigente de la sección 127 del Stiasrm, Lorenzo Tapia Estrada, hizo acuerdos con la empresa y dejó a un lado a los 250 exobreros.

Los manifestantes recordaron que se había logrado el compromiso de que el día 23 se les depositaría lo correspondiente a un mes, en un afán de que vieran que hay intención de cumplir.

“No nos comunican los tratos que hacen con la empresa y por
eso tenemos que insistir en venir a que nos aclaren aquí. No tenemos ninguna necesidad de gastar en pasajes para venir a saber lo que ya trataron. Necesitamos que el dirigente sindical se comunique con la comisiónâ€, exigió Ricardo Castro Bolaños.

En ese sentido aseguró que el dirigente de la sección 127 del Sindicato azucarero les avisa de última hora, a los 250 jubilados, y estos no pueden desplazarse para no gastar en pasajes.

Recordó que ese apoyo está establecido en el Contrato Colectivo de Trabajo y consiste entre 3 y 4 mil pesos por lo menos, conforme a la categoría con que se jubiló cada persona.

Cuestionado sobre este problema, el representante sindical dijo que en cuanto a los pendientes, el problema no es exclusivo con los jubilados sino también de los trabajadores en activo y productores debido a un bache económico que tuvo la empresa hace un par de años.

Indicó que a fin de sostenerse, el ingenio ha optado por cubrir pagos a los productores de caña, que son los que proporcionan la materia prima y gracias a ellos hay ganancias para pagar a los demás, y posteriormente se ha privilegiado el pago a los activos.

Señaló que es difícil recuperarse de la crisis que enfrenta el ingenio pero hay voluntad del corporativo Gargonz de cubrirlos y está por pagarse más de millón y medio a obreros en bonos de despensa y medio millón más para los bonos de jubilados.