ANÁLISIS DE LA NOTICIA
Se pagarían 34 mil mdp de intereses al reestructurar deuda: Arias
06 de Marzo de 2017
Gisela Uscanga / Xalapa, Ver.
El profesor investigador de la Facultad de Economía de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Arias Hernández, destacó que el gobierno estatal debe dar a conocer los alcances reales de la reestructuración de la deuda, pues afirma que la reestructura de 42 mil millones de pesos, con el cargo de intereses en 10 años, se pagarían alrededor de 34 mil millones de pesos.

Igualmente, dijo que el gobierno estatal no ha informado en qué se ha gastado los más de 3 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda depositó a las arcas estatales en enero pasado.

Lamentó que la opacidad y los anuncios sensacionalistas impidan que haya un debate serio y con información real sobre la deuda pública del Estado.

En entrevista, dijo el académico que la reestructuración de la deuda no es la solución, es sólo una parte. No se ha explicado cuál es el programa, pues hay una opacidad.

“Hace unos días la Federación tuvo que amonestar al estado de Veracruz junto con Coahuila y Baja California porque incumplen con la Ley de Coordinación Fiscal de dar a conocer lo que reciben y deben entregar a los ayuntamientos".

“Hacienda amonestó al Gobierno de Veracruz por no entregar información a tiempo. Hay aspectos de la nueva legislación financiera y del Sistema Nacional Anticorrupción que no se están considerando y muchas de las personas responsables no lo están haciendo”, indicó.

Aseveró que no se pueden seguir dando cheques en blanco y aprobando gestiones para endeudarse más, “porque aquí y en cualquier lugar del mundo una reestructuración de deuda, a menos que sea a tasas de interés muy bajas, puede lograrse un ahorro.

“En este caso no se sabe exactamente, de los 21 créditos, cuáles pueden ser gestionados y cuáles no… y el plazo de 30 años, por favor, eso implica pagar más años de intereses. Reestructurar 42 mil millones de pesos, con el cargo de intereses en este momento en 10 años se pagarían alrededor de 34 mil millones de pesos”, expuso Arias.

Igualmente lamenta que el gobierno estatal sólo asuma como la única solución la reestructuración de la deuda.

“Es muy grave que haya una alternancia de la opacidad, incluso violación de derechos, pues es una obligación del gobierno informarnos. La mayoría de los portales de las secretarías tienen información de 2016, ni siquiera han puestos sus programas”, expresó.

Insistió que la falta de transparencia y de acceso a la información “demuestra es que no se están dando los pasos debidos y que este sensacionalismo y alarmismo de que no se van a pagar (sueldos), eso no contribuye al diálogo. Si no pueden, que ‘ahuequen el ala’”.

Recordó que la Federación hizo en enero de 2017 un incremento sustancial en la entrega de recursos vía participaciones federales, en donde los más beneficiados fueron Veracruz, Estado de México y Baja California, que recibieron mayores participaciones federales.

“La Federación incrementó en enero alrededor de 3 mil 242 millones de pesos que respecto a 2016 fue un incremento de 23 por ciento. Veracruz está reviendo esos recursos, pero en qué se están gastando, no hay información; sólo hay sensacionalismos, nos abruman con que nos va a embargar el SAT y los bancos”, comentó.

Arias Hernández dijo que el gobierno estatal debe informar cuál es el alcance de esa emergencia financiera.

“Quisiera dar el beneficio de la duda, pero hay que estar pendientes en que muchos obtienen beneficios y al ratito los tenemos como parte del Congreso estatal, de la Unión con fuero y eso es lamentable”, concluyó.