ANÁLISIS DE LA NOTICIA
Candidaturas independientes y poder público
20 de Febrero de 2017
Gisela Uscanga / Xalapa, Ver.
El reto para los candidatos independientes que buscan un puesto de elección popular será no caer en la tentación de ejercer el poder bajo las mismas prácticas que los políticos tradicionales, expone Martín Aguilar Sánchez, investigador de tiempo completo del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la Universidad Veracruzana, quien agrega que eso sólo el tiempo lo podrá decir.

Por su parte, el investigador del Ciesas-Golfo, Hipólito Rodríguez Herrero, fuerte postulante por parte de Morena para la alcaldía de Xalapa, asegura también que la sociedad ya está harta de la clase política convencional y precisamente las candidaturas ciudadanas representan la depuración de esas prácticas políticas que tanto daño han hecho a la vida democrática de México.

Cabe mencionar que la consejera del Organismo Público Local Electoral (OPLE) de Veracruz, Eva Barrientos Zepeda, dijo que de los 102 ciudadanos registrados para ser aspirantes a candidatos independientes a presidentes municipales, un total de 94 cumplieron con los requisitos para contender por dicho cargo en las elecciones de este año. Comenta que tras la convocatoria, habrá aspirantes a la alcaldía por la vía independiente en 58 de 212 municipios de la entidad.

Cómo piensan el poder los candidatos independientes

El especialista en análisis político, el doctor Martín Aguilar Sánchez, investigador del Instituto de Investigaciones Histórico Sociales de la UV, explica que la figura de candidaturas independientes empieza a surgir con mayor fuerza a partir del descrédito de todos los partidos políticos de México en sus procesos de profesionalización.

Empero, puntualiza, que en ese marco de las candidaturas independientes, la mayoría de las propuestas eran políticos profesionales que ya no eran admitidos en algunos partidos o tenían fricciones con ellos y decidían pasar a la candidatura independiente.

“Entonces dejaron de tener esa trayectoria de un candidato independiente, como en el caso del gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, ‘El Bronco’, y como en muchos casos en Veracruz; sin embargo, ahora la gente pone en duda también esta figura y todas en general”, dice

Aunque, destaca Aguilar, hay que tener claridad en el caso de algunas candidaturas ciudadanas o independientes como la de académicos, pues en su opinión, además de trayectoria, tienen una manera diferente de pensar el poder.

“El punto clave es cómo están (los candidatos ciudadanos) pensando el poder. Van a participar en un partido político, pero si ese candidato ciudadano va a ejercer con las prácticas políticas tradicionales, entonces no tendrá caso para los electores.

“Empero, los nuevos perfiles como Rodríguez Hipólito (posible candidato de Morena para la alcaldía de Xalapa) dan la posibilidad de ejercer el poder de manera diferente, de pensar en nuevas prácticas políticas; la relación entre ciudadanía y poder cambia; una relación como la figura de consulta ciudadana y el ejercicio del poder.

“Hipólito es una persona que te asegura una trayectoria de honestidad, no sólo política, sino con una visión más amplia de que cosa es el ejercicio político y que se entiende por la política y, por otro lado, una fuerte experiencia con conocimientos urbanos y de medio ambiente, muy especializadas”, expone.

En este punto, acota el investigador, Morena, debido a que es un nuevo partido y se ha planteado como una canal para representar expresiones que no han tenido otros canales, es que abre sus puertas a este tipo de candidaturas emanadas de la academia y organizaciones civiles

“Aunque no sé si sea la norma general de Morena, pues vimos que ha estado integrando a las filas candidatos del PRI que no tienen nada que ver con las nuevas prácticas. Aunque no hay que olvidar que Morena tiene candidatos como la ahora congresista local Daniela Griego”, recuerda.

Insiste el académico que ahora hay que ver si realmente pueden cambiar las prácticas o van a asumir las tradicionales del ejercicio político. “Esto sólo el tiempo lo demostrará, pero aun así son opciones de candidaturas que se pueden ir construyendo.

“Si hay una trayectoria política que te asegura un código de ética, pero además buenas prácticas políticas, puede generar buenas expectativas para la ciudadanía”, afirma.

En ese sentido, agrega el catedrático, las expectativas de estas candidaturas académicas-organizaciones civiles es que realicen políticas diferentes, como es abrirse a la consulta pública.

“Los políticos tradicionales de los partidos lo único que hacen es esperar el momento político-electoral, con su dinámica de las promesas y, una vez en el poder, hay una ruptura y ya no hay continuidad entre los ciudadanos y los políticos”, acota.

Hartazgo de la sociedad

En tanto, Hipólito Rodríguez Hipólito, académico del Ciesas-Golfo y activista ambiental integrante de LAVIDA, expresa que hay una preocupación muy grande en la sociedad, “porque ya estamos hartos de la clase política convencional. Políticos ‘chapulines’ que saltan de un partido a otro y de un puesto a otro, diputados que buscan ser alcaldes y viceversa y así se la llevan”.

Afirma que la razón por la que partidos políticos están llamando a ciudadanos emanados de la academia y organizaciones civiles, es por la erosión y desgaste que tienen los miembros de los partidos establecidos.

“La gente piensa que todos los partidos son lo mismo, piensan que se integran por gente corrupta que no se preocupa por el bien común, por eso es saludable que se acerque gente de la sociedad civil a tratar de depurar las prácticas políticas que ejercen políticos corruptos y sin perfil apropiado para atender asuntos públicos”.

Agrega el académico que Veracruz es un caso emblemático de lo que pasa a nivel nacional: “Se fue un gobernador y una camarilla, que más que a gobernar se dedicó a depredar y por eso surgen personas que se preocupan por los temas públicos con otro patrón de conducta”.

Asevera que la sociedad está más que preparada para votar por candidatos emanados de la sociedad, después de haber tenido un Javier Duarte como gobernador, la sociedad pide justamente un cambio.

“En Jalisco surgen figuras de la sociedad que deciden participar como legisladores o autoridades municipales, viniendo de un gran rechazo de la sociedad por los políticos convencionales y eso mismo está pasando en Veracruz”, comenta.

Rodríguez Herrero certifica que la gente quiere una renovación y, “me parece que el punto neurálgico es la calidad moral de las personas, porque la corrupción no sólo es en el ámbito público, sino en el ámbito privado. La corrupción es un rasgo que se ha extendió en muchos sectores de la sociedad mexicana que transgreden ciertas reglas, como es vender productos de mala de calidad o fingir que respetas la ley.

“En el 2015 se decretó una Sistema Nacional Anticorrupción y no se ha podido echar andar del todo, por la gran resistencia de parte de la clase política para aceptar candados que atajen la corrupción”, concluye.

Requisitos para los independientes

Es así que el nuevo Código Electoral para el Estado de Veracruz define en sus 25 artículos los requisitos para ser candidato independiente a un cargo de elección popular.

Establece que tendrá que reunir más de 165 mil firmas, que sumen 3 por ciento de los ciudadanos de la lista nominal de electores, con corte al 31 de agosto del año previo al de la elección, y contar, por lo menos, con el respaldo de 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal de cada distrito o ayuntamiento.

Pueden ser candidatos independiente a gobernador, diputados locales, presidentes municipales y síndicos de los ayuntamientos, más no podrán ser candidato independiente de representación proporcional.

También tienen que esperar a la convocatoria que publicará el órgano electoral.

En caso de que ocupen un cargo público y quieran ser candidatos independientes, podrán renunciar hasta cinco días antes de la publicación de la convocatoria y después tendrán que entregar un Manifiesto de Intención ante el órgano electoral, para asentar por escrito que desean ser candidatos independientes, pero después tendrán que acreditar que tienen una asociación civil.

Según la fracción tres del artículo 266 del nuevo Código Electoral, los aspirantes a candidatos independientes “deberán presentar la documentación que acredite la creación de la persona moral constitutiva en Asociación Civil, la cual deberá tener el mismo tratamiento que un partido político en el régimen fiscal”.