Reforma Energética atraerá más inversiones a Veracruz: Coldwell
16 de Febrero de 2017
Staff MARCHA / Coatzacoalcos, Ver.
El titular de la Secretaría de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, destacó que como parte de la implementación de la Reforma Energética, llegarán en los próximos años inversiones a Veracruz y otros estados petroleros de la república, que permitirán ampliar y diversificar la industria y los proveedores locales.

En ese sentido, dijo que Veracruz es uno de los estados que más aporta al sector de hidrocarburos a través de las actividades de extracción y producción de aceite y gas, refinación y elaboración de petroquímicos

Al encabezar la inauguración de la planta de cogeneración eficiente de Grupo INFRA, en Coatzacoalcos, el funcionario federal señaló que "como resultado de las licitaciones de contratos de exploración y extracción de hidrocarburos de la llamada Ronda Uno que ya hemos concluido, el 26.3% de la superficie de las áreas que se han adjudicado a empresas privadas se encuentran en este estado de Veracruz o frente a sus costas, entre las que destacan las localizadas en aguas profundas, por la magnitud de sus recursos y por los montos de inversión que traerán al país y a la entidad".

El secretario destacó que la vocación energética de Veracruz, también se encuentra en el sector eléctrico.

"Actualmente, el estado es el que cuenta con mayor capacidad instalada del país y es el primer generador de electricidad, equivalente a cubrir la mitad del consumo nacional de todo el sector residencial.

"Las centrales de cogeneración –como la que hoy estamos inaugurando de Grupo INFRA–, pueden ser consideradas energías limpias al maximizar su aprovechamiento y ser acreditadas como eficientes, de acuerdo a los criterios establecidos por la Comisión Reguladora de Energía, y de emisiones por la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales".

Pedro Joaquín Coldwell indicó que actualmente operan en el territorio nacional 14 plantas de cogeneración eficiente que iniciaron sus operaciones posteriormente a la aprobación de la Reforma Energética y que en conjunto representan 432 megawatts instalados, de los cuales cerca del 60 por ciento se localizan en Veracruz, cuya producción se destina principalmente a los sectores químico y petroquímico.

"El día de hoy, que tengo el honor de estar presente en la inauguración de la central de cogeneración eficiente más grande que se ha puesto en marcha en Veracruz, ésta del Grupo INFRA.

"Se trata de una planta de participación mayoritariamente mexicana, que adicionará al país 141 megawatts de capacidad y producirá 46 toneladas de vapor por hora. La inversión fue de más de 180 millones de dólares", sostuvo.

Este proyecto, representa el 2 por ciento del total de la capacidad instalada en Veracruz y aportará el 4 por ciento de la generación de electricidad que hoy se produce en la entidad.

Para su construcción y ahora durante su etapa de operación, esta empresa creó un total de más de 3 mil empleos entre directos e indirectos.

La producción se destinará en un 20 por ciento al consumo de la propia empresa y el 80 por ciento restante será vendida a socios localizados en todo el territorio nacional, a través de contratos de corto, mediano y largo plazo.

Con esta nueva central del grupo Infra, suman ya 391 los megawatts instalados en el estado de Veracruz con este tipo de tecnología, y se estima que la entidad tiene un potencial factible adicional de 488 megawatts de plantas con sistemas de cogeneración que podrían entrar en operación a partir del año 2021, mismas que están ahora en proceso de evaluación para incluirlas en el Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional que cada año publica la Secretaría de Energía.

A esta nueva capacidad, habrá de sumarse la que próximamente se añada con la instalación de plantas fotovoltaicas y eólicas que actualmente están en construcción en la entidad.

"En los próximos tres años, como resultado de las dos subastas de largo plazo, realizadas con motivo de la implementación de la Reforma, se van a instalar en distintas partes de la República 52 nuevas centrales, eólicas y solares, que van a incrementar en un 170% la capacidad que actualmente tiene el país. En el mes de abril, llevaremos a cabo la tercera subasta y estas cifras van a incrementarse", destacó el secretario de Energía.

En su discurso, el funcionario federal subrayó que Grupo INFRA se convierte ahora en un jugador importante para el cumplimiento de las metas nacionales de energías limpias que tenemos establecidas en nuestra Ley de Transición Energética.

"También quiero reconocer al Gobierno de Veracruz, actor clave para la diversificación y atracción de nuevas inversiones, que se traducen en beneficios económicos, sociales y ambientales para el estado y para el resto del país.

"Agradezco mucho la presencia en este acto y su cálida hospitalidad, al señor gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, quien impulsa con un nuevo liderazgo las oportunidades que ofrece el modelo energético del país, permitiendo que las inversiones puedan concretarse y fomentar el desarrollo energético de la región", agregó.