ANÁLISIS DE LA NOTICIA
¿Qué sería de Xico… sin Xiqueñada?
10 de Febrero de 2017
Sandy Barradas / Xalapa, Ver.
Habitantes del municipio de Xico empiezan a mostrarse inquietos, nerviosos, la fiesta patronal más importante del pueblo se acerca, y la Secretaría Estatal de Medio Ambiente (Sedema) y la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) ya intervinieron en los municipios de Teocelo y Tlacotalpan, para hacer cumplir la Ley de Protección a los Animales para el Estado de Veracruz y parar los eventos en los que se registre algún tipo de maltrato animal.

Y aunque en el caso de Tlacotalpan, las autoridades estatales prohibieron el embalse de toros por las condiciones de maltrato animal que viven los semovientes en las fiestas de La Candelaria, los pobladores y ganaderos, luego de una trifulca, llevaron a cabo el evento. El saldo, 60 detenidos; 10 ganaderos y 50 personas que trataban de realizar el embalse.

Desde el 10 de noviembre pasado, el maltrato animal fue tipificado como delito en el estado, cuando fue aprobada la Ley Estatal de Protección a los Animales, por lo que quedaron prohibidas las vaquilladas. De acuerdo a esta ley, contempla sanciones de dos a cinco años de prisión y multas de 200 a 400 salarios mínimos.

En el caso de Xico, los pobladores defienden el arraigo, pues la primera corrida de toros en Xico fue hace más de 100 años y su primera Xiqueñada en 1976, a iniciativa de los señores Víctor Hilarión Hernández, José María Virués Soler y Fausto Soto Morales; a éste último se le reconoce haber traído la idea de Huamantla, Tlaxcala y a su hijo llevarla a otras poblaciones como Apazapan.

En 41 años, la Xiqueñada pasó de una vaquilla a 18 toros que actualmente sueltan en secciones y durante todo este tiempo ha formado parte de las celebraciones patronales.

Alcaldes han defendido la Xiqueñada

En el caso de Luis Alberto Pozos Guzmán, apoyó las corridas de toros con carteleras de gala, que incluía a figuras admiradas como Eulalio López “El Zotoluco”, Fermín Rivera, Octavio García “El Payo” e Ignacio Garibay, además de que durante su administración se permitieron las sueltas de toros.

Mientras que el alcalde de extracción perredista, Lorenzo Pozos Itza, destacó durante su campaña que su compromiso número 15 sería “fortalecer las tradiciones, costumbres e idiosincrasia que le dan una identidad genuina a nuestro municipio, como son nuestras danzas, alfombras, pirotecnia, fiesta brava, etc”.

Mientras que la exdiputada Carolina Galván Galván (del PRI), quien fue suplente de Roberto Pérez Moreno, presentó la Iniciativa de Ley que establece la Protección de la Cultura Taurina en el Estado de Veracruz, “el rechazo que a algunos les pueda provocar la cultura taurina, no les otorga el derecho de suprimirla ni el de menospreciar o discriminar a quienes la cultivan. Esa es otra razón de la inconstitucionalidad de cualquier medida jurídica que atente contra esta expresión de la cultura”, señaló al presentar la iniciativa.
 
Ayuntamiento defenderá la “tradición”

El síndico único del ayuntamiento de Xico, Hugo Alberto Tepo Anteo aseguró que la administración perredista que encabeza Lorenzo Pozos Itza dispondrá de todos los recursos que legalmente se encuentren a su alcance para defender la tradicional Xiqueñada que se realiza cada 22 de julio dentro de la fiesta patronal en honor a Santa María Magdalena.

Entrevistado, el edil perredista afirmó que incluso la práctica fue declarada como Patrimonio Cultural Municipal e Inmaterial en la Administración del exalcalde Luis Alberto Pozos Guzmán, debido al arraigo popular que tiene este encierro de celebrarse, desde hace más de 40 años ininterrumpidos en Xico.

“Claro que la vamos a defender, la Xiqueñada no lleva un año, lleva muchísimos años, más de 40, entonces debemos defender algo que ya es un Patrimonio Cultural, como ayuntamientos estamos del lado del pueblo, el pueblo la pide, tengo entendido que en la administración pasada tuvieron una sesión de cabildo, de hecho estamos ahorita revisando en el libro de actas de cabildo para verificar ese acuerdo”, expuso.

Precisó que hasta el momento el ayuntamiento xiqueño no ha recibido ninguna notificación de parte de la Secretaría de Medio Ambiente o la Fiscalía General del Estado para informarles sobre algún tipo de prohibición que tenga que ver con la realización de la Xiqueñada.

“A la fecha de hoy, no hemos recibido ningún oficio por parte de la dependencia que se encarga para la protección de los animales, tenemos conocimiento de que a Teocelo le hicieron llegar su documento, nosotros no lo tenemos, hemos estado platicando con el Comité de la Xiqueñada hasta el momento tampoco han recibido ninguna notificación”, puntualizó.

Hugo Alberto Tepo descartó que por ser un ayuntamiento perredista, estén siendo presionados desde el Gobierno del Estado para acatar “sin tapujos” y respaldar las acciones de la administración estatal de prohibir los eventos taurinos en los municipios que utilizan animales bravos dentro de sus fiestas patronales.

“No de ninguna manera, cada pueblo tiene sus costumbres, y deben ser respetadas, además el pueblo es autónomo e independiente”, indicó.

Adelantó que ante el nerviosismo que se está presentando entre el pueblo de Xico por la incertidumbre en que se encuentra en estos momentos la Xiqueñada, el ayuntamiento dispondrá de los canales de comunicación necesarios para informar oportunamente a la ciudadanía sobre lo que vaya aconteciendo entorno a este tema, -estimando– que sea durante este mes cuando se informe si se lleva o no acabo la Xiqueñada 2017.

Cancelar la Xiqueñada tendría graves consecuencias

Después de que la FGE informara que estas prácticas serían canceladas el Comité pro-defensa taurina de Xico salió a defender la tradición y cultura que es bien vista tanto por ciudadanos como por turistas.

Al respecto, la presidenta de la organización Gabriela Roldán, indicó que las autoridades no tienen idea de las repercusiones que dicha cancelación traería a los comerciantes y habitantes de Xico toda vez que cada año se registra una derrama económica de casi 20 millones de pesos al día.

Gabriela Roldán sostuvo “nos están dando una puñalada certera (…) no es un tema de ecologistas, no es un tema de animalistas, es un tema económico” por lo que exigen que el Congreso del Estado se ponga a trabajar y analice a profundidad la medida que ha impuesto la Fiscalía, a cargo de Jorge Winckler Ortiz.

Aunque no solo la Xiqueñada es el único evento que se lleva a cabo durante las fiestas patronales del 22 julio, toda vez que la gastronomía y las artesanías también son muy importantes y características de su cultura, la tradición taurina genera que alrededor de 100 mil turistas de todo el país y del extranjero asistan al municipio en esas fechas.