¡Sí hubo embalse de toros en Tlacotalpan!
01 de Febrero de 2017
Staff MARCHA / Tlacotalpan, Ver.
A pesar de que las autoridades se los prohibieron y hasta les decomisaron algunos de los animales, los tlacotalpeños sí realizaron el embalse de toros la tarde de este miércoles.
Los animales fueron pasados como en los años anteriores, nadando, lo cual fatigó a las bestias que se veían desorientadas y confusas ante la enorme multitud alcoholizada que los esperaba del otro lado del río.
Cerca de las 15:00 horas, soltaron al primer toro en las calles de Tlacotalpan, el cual corrió hacia la salida de la ciudad por la carretera principal, el segundo animal fue soltado pocos minutos después, pero quedó encerrado en la zona central.
Unos hombres intentaron montar a uno de los animales, pero no lo lograron, otros más les jalaban la cola e incluso les aventaban cerveza y latas.
¡SE ARMÓ LA TRIFULCA!
Horas antes, cientos de personas se manifestaron en el palacio municipal de Tlacotalpan para exigir que se aprobara la suelta de toros, actividad que es tradicional en el marco de las fiestas en honor a la Virgen de la Candelaria.
Los habitantes, quienes estaban notablemente molestos, rompieron la puerta principal del palacio municipal, sacaron al alcalde Homero Gamboa Martínez y se dirigieron a las oficinas de la Fiscalía de Distrito para exigir que se lleve a cabo la suelta de estos semovientes.
Durante la manifestación se presentó un altercado con elementos de Seguridad Pública y aunque la demanda de amparo para embalsar a los animales fue rechazada, los habitantes exigían practicar dicha actividad.
Desde que se dio a conocer la suspensión del embalse de toros por parte de la Fiscalía General del Estado (FGE), Gamboa Martínez afirmó que no se hacía responsable de cualquier altercado que pudiera presentarse entre la población.
Hay 60 detenidos
Tras las manifestaciones y altercados que se registraron, autoridades estatales detuvieron a 10 ganaderos y cerca de 50 personas cuando intentaban llevar los toros del rancho de donde son originarios hacia el embarcadero para soltarlos en el marco de las fiestas patronales, informó el alcalde de Tlacotalpan, Homero Gamboa Martínez.
El munícipe dijo que las autoridades estatales primero intentaron detener la panga cuando todavía no se trata de un delito ya que no llevaba ningún animal.
Más tarde, el alcalde de Tlacotalpan, aseveró que los detenidos estaban en propiedad privada.
A través de su cuenta de Twitter, Homero Gamboa expresó: "Policía del Estado detiene a personal de la ganadera asignado a los Toros en propiedad privada llevándose el ganado de la fiesta".