Disuelven a policía municipal de Mendoza
01 de Febrero de 2017
Juan José Enríquez / Ciudad Mendoza, Ver.
Tras la disolución de la policía municipal de Ciudad Mendoza, desde este miércoles, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública adscritos a la Delegación de la región XVI con cabecera en Ciudad Mendoza se harán cargo de la seguridad y vigilancia en esta localidad.
Alrededor de las 07:00 horas, se realizó una sorpresiva una revisión extraordinaria a la policía municipal de Ciudad Mendoza por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del estado apoyados por personal de la Fuerza Civil, Policía Federal, Sedena y de la Marina Armada de México.
Todos los uniformados fueron concentrados en la comandancia municipal ubicada en la calle de Felipe Carrillo Puerto, la sola presencia de los elementos del orden, generó expectación entre los ciudadanos, pues esta es la primera vez que las fuerzas federales y castrenses acuartelaban a los municipales.
De esta manera, la Secretaría de Seguridad Pública estatal se estará haciendo cargo de la seguridad en este municipio. Aunque se desconoce que originó la situación.
Se logró saber que también desaparecerán otras corporaciones policiacas municipales más en esta región centro.
Lo anterior, debido al incremento de las actividades de la delincuencia organizada, en donde los uniformados constantemente son señalados por su posible participación.
Concentran a 25 policías en El Lencero
Supuestamente para aplicarles los exámenes de control y confianza, la mañana de este miércoles fueron concentrados en El Lencero, 25 policías municipales de Ciudad Mendoza, esto luego de que 40 elementos de la Secretaría de Seguridad Pública tomaran el control de la vigilancia en este municipio.
A bordo de un camión International, con número económico SP 1683, fueron trasladados 25 policías municipales de la comandancia de Ciudad Mendoza.
Los efectivos fueron llevados a las instalaciones del Centro de Estudio e Investigación de Seguridad de la Secretaría de Seguridad Pública ubicado en El Lencero, mismos que fueron escoltados por 14 elementos de la Fuerza Civil y dos unidades de la Secretaría de Marina y una unidad de la Policía Federal.
Aunque la información no se ha oficializado por ninguna autoridad, trascendió que los 25 policías preventivos fueron concentrados en las oficinas de la corporación y enviados a pruebas de control y confianza, y estos exámenes se someterán a todos y quienes no la aprueben serán desincorporados.
El operativo de este miércoles podría extenderse a otros municipios de la región en respuesta a recientes actos de violencia en la zona presumiblemente por parte de miembros del crimen organizado.
Cabe señalar que en Acultzingo, desde inicio de la administración municipal quien tiene el control de la seguridad son elementos de la Fuerza Civil y de la Sedena.