ANÁLISIS DE LA NOTICIA
La estafa de Casas Geo en Hacienda Los Cafetales
30 de Enero de 2017
Sandy Barradas / Xalapa, Ver.
Alrededor de 2 mil familias continúan viviendo en Hacienda Los Cafetales, en Coatepec, con desilusión y enojo, debido al fraude del que fueron objeto, o al menos así lo consideran, por parte de la constructora GEO, empresa que les ofreció una casa en la Hacienda Los Cafetales, con todos los servicios básicos como luz, agua y drenaje a precios accesible.

Sin embargo, con el paso del tiempo se dieron cuenta de las mentiras de la constructora, pues luego de seis años, los habitantes sufren los estragos de haber adquirido casas en pésimas condiciones.

Después de seis años, los habitantes están cansados de buscar dialogo y apoyo de las autoridades, mismas que hicieron caso omiso a todas las demandas que en su momento hicieron y que fueron de conocimiento público.

Filtraciones de descargas de drenaje en los departamentos inferiores, fugas de agua que provocan grietas en paredes y techos por las pésimas conexiones de los calentadores, asaltos, agresiones por parte de maleantes, falta de planteles educativos cercanos, falta de transporte público y de agua potable son sólo algunas de los graves problemas que tiene estos pobladores en sus viviendas

Como comienza la estafa

Hace seis años, el exgobernador Fidel Herrera Beltrán y el expresidente municipal de Coatepec, Sergio Ramírez Cabañas, autorizaron que Casas Geo construyera 2 mil casas en un predio cerca de la comunidad de Mahuixtlán, terreno en donde abundaban cafetales y cañales que fueron destruidos para construir el complejo de viviendas.

Los primeros en ser visitados por los gestores de vivienda, fueron los obreros de la empresa Coca Cola-Femsa, a quienes les vendieron la idea de adquirir una casa al alcance de sus bolsillos y con todos los servicios, por lo que muchos decidieron comprarla.

De este modo, miles fueron engañados y enganchados, con un crédito para habitar en Hacienda Los Cafetales; uno de los mayores engaños fue la construcción de un pozo profundo que abastecería de agua a todos los habitantes del lugar, además de áreas verdes y la construcción de una escuela primaria.

Con el paso de los años, los habitantes se dieron cuenta de la mala calidad de materiales, con los que fueron construidas las viviendas, las carencias de servicios básicos y el servicio de transporte.

Mala administración de Casas Geo

Debido a la mala administración de Casas Geo, a principios del año de 2014, la empresa quebró financieramente y dejó en el abandono a los habitantes del fraccionamiento; ya no pudo costear el servicio de electricidad y el pozo profundo que sería para agua potanle se quedó inconcluso.

La desarrolladora también abandonó los proyectos de construcción de nuevas viviendas que se tenían programadas para los siguientes años.

La incertidumbre es mayor cada día, pues las familias temen quedarse sin energía eléctrica y agua potable, pues la inmobiliaria no ha pagado los adeudos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ni con la Comisión Municipal de Agua de Coatepec, que son quienes proporcionan el servicio a los habitantes del fraccionamiento.

Manifestación tras manifestación

Al principio, los habitantes de Hacienda Los Cafetales se organizaron y manifestaron en reiteradas ocasiones, mantuvieron reuniones con autoridades municipales y estatales y en su momento protagonizaron un sin fin de bloqueos carreteros para que alguien interviniera en el problema, no obstante, solo recibieron silencio como respuesta.

Los titulares de Comisión Federal de Electricidad, Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Coatepec y representantes de Casas Geo han hecho caso omiso ante la problemática que padecen estas familias.

De acuerdo con Javier Ortiz, habitante del lugar, las comitivas solo han ocasionado conflictos entre los vecinos, pues muchos solo ven por su propio bienestar y la oportunidad de sacar provecho del grave problema que padece el fraccionamiento.

“Una comitiva de vecinos se pusieron de acuerdo con un abogado e hicieron una Asociación Civil, que supuestamente vería por nosotros, nos pidieron 100 pesos por departamento, imagínate, según que para pagar el abogado y resolver nuestra situación”.

“Nos propusieron pagar nosotros los meses de luz eléctrica que adeuda Geo con la Comisión de Electricidad, pero muchos no podemos, apenas nos alcanza para vivir, de por sí ya trasladarse para acá implica mucho gasto”.

Lo anterior, provocó la división de vecinos que en su desesperación han tomado nuevas decisiones para resolver la problemática del agua y de la energía eléctrica principalmente.