Indígenas vandalizan Sabritas en Ixtaczoquitlán
12 de Enero de 2017
Juan José Enríquez / Ixtaczoquitlán, Ver.
Debido la falta de diálogo por parte de la empresa Sabritas para solucionar el conflicto generado por el despido injustificado de una trabajadora que laboró por ocho años, unos 200 miembros de la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwshkapa AC (OMETT) han comenzado a causar destrozos en la propiedad.
Los inconformes rompieron cadenas, cristales, vandalizaron la caseta de vigilancia y amenazaron a los reporteros con quitarles los equipos de trabajo por si llegaban a tomar gráficas de sus protestas.
El bloqueo inició a las 5:30 de la mañana de este jueves, para presionar a los empresarios.
En diferentes puntos se encuentran elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, de la Fuerza Civil y de Protección Civil; se habla de un posible desalojo por parte de las fuerzas del orden.
Los manifestantes cerraron la avenida San Juan, a la altura de la puerta 3 de la empresa papelera Scribe-Kimberly, hasta entrada de empresa Sabritas, así como un carril sobre boulevard Fernando Gutiérrez Barrios, a la altura de las oficinas de la firma.
Previamente, los miembros de la agrupación "Vamos hablar con los que gobiernan", campesinos provenientes de varias comunidades de los municipios de Soledad Atzompa y Acultzingo sólo habían bloqueado la entrada a la empresa.
El dirigente de OMETT, Rubén Antonio Rosas, dejó en claro que no van a permitir más actos de discriminación hacia personas indígenas.
Los inconformes comenzaron a incendiar llantas a las entradas a la empresa y advirtieron que si no los atendían, llegarían más de sus agremiados para hacerlos entender que defenderán a los suyos.
Le hicieron saber al jefe de Recursos Humanos que deje de amenazar con detenerlos con apoyo de la Policía municipal y de la Fuerza Civil.
"¿Donde están esos policías?, nadie te hace caso. Nos tocan a uno y nos veremos las caras", dijo el líder indígena.