Amanecen comunidades a menos 2 grados
09 de Enero de 2017
Juan José Enríquez / Orizaba, Ver.
Temperaturas de hasta dos grados centígrados dejó la onda gélida que este fin de semana trajo consigo el frente frío número 21, y en la región de las altas montañas se han presentado casos de infecciones respiratorias agudas, principalmente en niños y adultos mayores.

De acuerdo con los agentes municipales y comisariados ejidales de las congregaciones Palo Verde, El Nicho, Chicahuaxtla, Santa Cruz Muyuapan y Sagrada Familia de Nogales, la onda gélida que afectó desde la madrugada del pasado sábado hasta la madrugada de este lunes ocasionó heladas de consideración que incidieron en la salud de decenas de habitantes.

Debido a la gravedad del problema, las autoridades comunitarias solicitaron el apoyo a la Secretaría de Salud (SS) y a las instancias de salud municipal, primero para la atención en vacunas y la segunda a fin de generar la distribución de ropa de abrigo y despensas para mantener al sector más vulnerable en condiciones adecuadas.

Comentaron que en los centros de Salud y unidades familiares cuentan con medicamento para atender enfermedades de temporada, pues este día la demanda del servicio fue de al menos 20 consultas por turno y la mayoría de los pacientes salieron con tratamiento médico.

Las enfermedades más comunes fueron los resfriados, neumonías e infecciones en las vías respiratorias que si no se atienden con oportunidad, se lleva el riesgo de complicaciones graves.

Cabe mencionar que la coordinación municipal de Protección Civil alertó a las agencias municipales sobre temperaturas bajo cero durante esta temporada invernal, de ahí que la mayoría de las familias optaron en acumular leña en sus hogares para calentarse con fogatas, pero se les informó que eso pude ocasionarles la muerte al inhalar el bióxido de carbono que genera la combustión de algunas maderas.