ANÁLISIS DE LA NOTICIA
Sube 40 pesos el gas LP en Xalapa
02 de Enero de 2017
Osiris Muñoz / Xalapa, Ver.
El precio del gas LP subió cerca de 40 pesos en Xalapa ante el incremento en el costo de los combustibles anunciado por el presidente de la República, Enrique Peña Nieto, a finales de 2016.

Con información de algunas empresas que se dedican a la venta y distribución de tanques de gas LP en la ciudad, el precio del combustible para el hogar se disparó durante las primeras horas del año.

Actualmente el precio del gas LP al público se comercializa en: tanque de 10 kilos, 151 pesos con 90 centavos; 20 kilos, 303 pesos con 80 centavos, cuando antes su precio era de 265 pesos; el de 30 kilos se comercializaba en 416 pesos y su precio actual es de 455 pesos con 70 centavos; en lo que respecta al cilindro de gas de 45 kilos, se vende en 683 pesos con 55 centavos.

Hasta diciembre del año pasado, el kilo de gas licuado se vendía a 13.22 pesos; sin embargo, ahora se determinó no poner un precio único establecido, ya que este año las empresas tienen las opción de establecer por sí mismas su precio de venta.

Ahora corresponderá al consumidor escoger el precio del gas que se utiliza para uso doméstico que les parezca más adecuado, con el afán de que la medida no afecte su economía.

Apenas en agosto de 2016, el Gobierno Federal ordenó que el precio del gas LP bajara un 10 por ciento, situación que finalizó este domingo.

Este incremento sin duda es uno de los golpes más duros a la economía de los mexicanos ya que en tan sólo unas horas el precio se disparó hasta un 12 por ciento.