Aumenta 20% costo de obra pública en Ixtaczoquitlán
02 de Enero de 2017
Juan José Enríquez / Xalapa, Ver.
Hasta en un 20 por ciento se elevaron los costos de la obra pública en el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, debido al alza de los combustibles que generó un incremento en cascada de todos los servicios, confirmó el alcalde Aquileo Herrera Munguía.
“Esto del gasolinazo nos pega a todos, hay una inconformidad nacional, porque todo se va para arriba hasta en un 20 por ciento”.
Expuso que ahora se tendrá que analizar la estancia de al menos 40 empleados de confianza para el 15 de enero; de ser necesario se recontratará a algunos, pero si no, les tendrá que decir gracias.
“No es la solución dar de baja, pero se debe de ajustar a la realidad del municipio y se debe seguir operando, pero debe tener uno lo básico”.
Por ello es que el despido de unas 40 personas; sin embargo, dijo que “eso se sabrá hasta el 15 de enero, se hará un reacomodo, y en esa fecha a los que se necesiten se volverán a recontratar, tenemos que bajar el gasto corriente”.
Aunque expuso que también se podrán fusionar algunas áreas. “Hay que darles chamba a los que se quedan y es la única alternativa, reducir el gasto corriente”.
En cuanto a la obra pública, dijo que se tiene que cuidar el presupuesto y evitar que se disparen los costos de los materiales, pues ahora el Congreso del Estado les autorizó un presupuesto de 215 millones de pesos y en eso se deben de empatar para que no haya un gasto excesivo.
Agregó que todo esto es por la situación del alza en la gasolina, y “todo va a generar esos aumentos que vendrán en cascada y sin duda, la obra pública va afectar mucho y eso pega en el desarrollo del municipio”.
Ejemplificó al decir que si una obra cuesta o se tiene planeada en realizar con un millón de pesos, esta se elevará hasta en un millón 200 mil pesos, “no podemos dejar de hacer obra pública, tenemos que llevar una administración correcta y lo más austera que se pueda”.