ANÁLISIS DE LA NOTICIA
En 3 años, la Federación redujo 19.84% del FASP para Veracruz
30 de Diciembre de 2016
Sara Elena Atanasio / Xalapa, Ver.
En 2017, la Secretaría de Gobernación, a través del Secretariado del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), distribuirá 6 mil 989.5 millones de pesos a los gobiernos estatales para destinarlos a las labores en materia de seguridad pública.

En San Lázaro, los diputados federales aprobaron 7 mil millones de pesos para el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los Estados y del Distrito Federal (FASP), de los cuales 7 millones se transferirán a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), quien será la encargada de fiscalizar los recursos utilizados por los gobiernos estatales, y 3.5 millones de pesos serán para el mecanismo de evaluación que establezca la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

De esta cantidad, Veracruz es el quinto estado que más recursos recibirá, ya que se le otorgarán 300.3 millones de pesos, después del Estado de México con 495 millones de pesos; Ciudad de México con 450 millones; Chiapas con 313 millones de pesos y Sonora con 301 millones de pesos.

Para otorgar el recurso, el Sistema Nacional de Seguridad Pública calculó los recursos que le corresponden a cada entidad federativa del Fondo de Aportaciones para la Seguridad del ejercicio fiscal 2017, así como el resultado de su aplicación.

El SNSP tomó en cuenta la densidad poblacional de cada entidad federativa, los indicadores del combate a la delincuencia, los avances en control de confianza de las policías locales, la información de seguridad pública que comparte en Plataforma México, la implementación del nuevo Sistema de Justicia Penal así como el estado de los sistemas penitenciarios.

Además del grado de subejercicio del fondo correspondiente a 2016 que fue de…. , la disminución de la tasa de delitos de alto impacto como homicidios dolosos, extorsiones, secuestros y robos; se calificó al personal de las instituciones de seguridad en activo y que hayan aprobado los exámenes de control y confianza y la relación de personal que cuenta con evaluación vigente del universo de policías estatales.

El Sistema Nacional de Seguridad Pública también evaluó el avance de la puesta en marcha del sistema judicial en comparación con la escala nacional y la disminución de la ocupación penitenciaria, respecto a la capacidad de internamiento en los penales administrativos por gobiernos estatales.

Cabe mencionar que apenas en febrero de este 2016, la Auditoría Superior de la Federación (ASF) denunció incumplimiento por parte de las entidades federativas al momento de aplicar los recursos del FASP.

El recurso que ahora recibirá Veracruz para ejercer en 2017 a través del FASP representa una reducción del 19.84 por ciento en comparación con 2014, año en el que la Federación le otorgó 374 millones 646.3 pesos.