Por 11 días, adolescente retuvo un feto muerto en su vientre
28 de Diciembre de 2016
Juan José Enríquez / Zongolica, Ver.
A causa de una mala cirugía que le practicaron a una menor de edad el pasado 16 de diciembre, después de tres meses de embarazo, la joven presento dolores, por lo que regreso al hospital en donde fue intervenida de urgencia la madrugada del martes pasado, después de que el legrado que le practicaron no expulsará todo el producto que tenía en su vientre.

La adolescente de 16 años de edad, originaria del poblado de Chicomapa, ingresó la madrugada del pasado 27 de diciembre por segunda ocasión, al citado hospital, tras presentar una fuerte hemorragia, y después de entrar al quirófano le extrajeron parte del feto y la placenta que retuvo por espacio de 11 días.

Los familiares de la menor de edad solicitaron la intervención de la Fiscalía General en el Estado y de la Comisión Estatal de Derechos Humanos para que investiguen estos hechos que pudieron ser constitutivos del delito de negligencia médica.

Entrevistado al respecto, el dirigente del Movimiento Indígena Liberal, Plural y Autónomo de Zongolica (MILPAZ), Román Vázquez González afirmó que a petición de la familia, esta organización estará pendiente de que se sancione al doctor Roberto López, quien presuntamente es ginecólogo, y fue el responsable del legrado que se le practicó a la adolescente.

Señaló que no es la primera ocasión en que se cometen este tipo de cirugías poco profesionales, incluso, el hospital del IMSS Prospera es considerado como un laboratorio donde se experimenta con la salud de los habitantes de esta región indígena.

Otro caso similar, de negligencia médica, se presentó en el hospital regional de Río Blanco, el pasado 24 de diciembre, con los pacientes Jerónima Hernández Martínez y Paula Cano Tetlactle, originarios de la comunidad indígena de Ayahualulco, a quienes no les brindaron atención médica.