Dan de baja a personal del ITSZ; no tenían título
19 de Diciembre de 2016
Manuela V. Carmona / Orizaba, Ver.
Por no contar con su título ni cédula profesional, cuatro trabajadores del Instituto Tecnológico Superior de Zongolica fueron dados de baja, informó el director de esta casa de estudios Ramiro Sánchez Uranga.
Dijo que por instrucciones del secretario de Educación, Enrique Pérez Rodríguez, todos los empleados de las áreas de dirección y subdirecciones deberán estar titulados y quienes no, deberán regularizar su situación.
De los despedidos dijo desconocer si van o no a regresar porque depende de los recursos presupuestales de la institución, aunado a que hay otras personas tituladas que pueden ocupar esos puestos.
Comentó que los empleados que fueron separados de sus puestos argumentaron que titularse es económicamente muy caro "pero eso es lo que sucede cuando no se respetan los roles y si se preocuparan en estudiar, egresar y titularse y tener cédula profesional nada de esto pasaría".
Ante esto, el directivo del ITSZ expresó que los profesionistas de la educación deben estar legalmente certificados para ejercer su profesión.
"Es un tema muy interesante porque me atrevería a decir que existe un alto porcentaje de profesionistas egresados de nivel superior que no están autorizados para ejercer la misma, porque no realizan sus trámites de titulación y de cédula profesional por lo que en ocasiones hacen parte del título no de cédula".
Expuso que en el caso de las instituciones públicas deberían de entregar título y cédula porque no es válido que los egresen y no puedan ejercer su profesión.
Precisó que en este nuevo gobierno se está trabajando para regresar el respeto a las normas en el marco de la legalidad y que haya gente capacitada al frente de cada área.