Detienen a “El Yoni” líder del CJNG; era buscado en Veracruz
19 de Diciembre de 2016
Staff MARCHA / Xalapa, Ver.
El fiscal General de Jalisco, Eduardo Almaguer, informó que entre las 10 personas que fueron detenidas cuando trasladaban seis cadáveres se encuentra uno de los objetivos más buscados por autoridades estatales y federales en Veracruz.
Los sicarios detenidos son 5 de Veracruz, de Tepatitlán 1 y los demás de la zona metropolitana.
Era liderada por Big Mama o Yoni M. del CJNG en Veracruz, confirmó la Fiscalía de Jalisco. También se reporta la detención de un policía investigador entre los 10 de Tlaquepaque.
De los cadáveres identifican a 4 de 6 cuerpos en San Martín de las Flores, Tlaquepaque, se dedicaban a venta de droga.
En conferencia de prensa, detalló que se trata de Yoni “N”, jefe de las actividades de una célula delictiva al que se le imputan delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios.
Yoni es líder del CJNG en Coatzacoalcos, Venía a causar crímenes en Jalisco con varios sicarios más, son investigados por 6 homicidios más.
Entre los detenidos se encuentra Yoni ‘N’, también conocido como ‘Big Mama’, jefe de las actividades ilícitas del grupo delictivo que opera aquí en Jalisco y en otras entidades.
“Este sujeto está identificado como jefe de dichas actividades en Coatzacoalcos, Veracruz, y donde está relacionado a los delitos de secuestro, extorsiones, trasiego de drogas y homicidios, por lo tanto era uno de los objetivos más buscados en Veracruz”, dijo el fiscal.
Comentó que Yoni “N” y su célula delictiva realizaban actividades operativas en Veracruz, Quintana Roo y Jalisco.
Sobre la presencia del sujeto en Jalisco, el Fiscal expuso que tenía como objetivo reforzar a una de las células en la pelea por comandar actividades ilícitas en Tlaquepaque y El Salto.
Incluso comentó que “la instrucción que tenían estos sujetos era la de dejar los cuerpos a la vista exactamente en los límites de El Salto y Tlaquepaque para dejar un mensaje muy claro para la célula opositora”.
Sobre las seis víctimas, comentó que cuatro ya fueron identificadas y también señaló que con base en las investigaciones y diligencias, todas presuntamente se dedicaban al trasiego de drogas y al robo.
Con respecto a los 10 detenidos, agregó que cuatro son originarios de Veracruz, uno de Tepatitlán y cinco de la zona metropolitana, entre ellos un policía investigador de la Fiscalía.