Decreta Sedena toque de queda en el sur de Veracruz
05 de Diciembre de 2016
Manuel Carvallo / Jesús Carranza, Ver.
Luego de tres días de enfrentamientos entre sicarios y militares, registrados en el municipio de Jesús Carranza, la SEDENA determinó decretar un toque de queda en el sur de la entidad, después de que el alcalde de ese municipio, Gilberto Guillén Serrano, decretara suspensión de actividades para evitar daños colaterales.

Esto para evitar que los militares confundan a civiles con criminales durante el operativo que realizan en toda esa demarcación y otros municipios del sur del Estado y que desde el domingo hasta este lunes hay un saldo de 20 sicarios abatidos.

La comunidad de Suchilapan del Río, donde fue la escena de la batalla entre criminales y militares, está en total resguardo, mientras que el hospital regional mantiene vigilancia especial, ya que habitantes de diversas comunidades señalaran la presencia de personas armadas y corriendo en sus calles con visibles heridas de bala.

Por ello, se han enfocado en vigilar el hospital y otros centros de salud del gobierno y particulares, por si buscarán ayuda médica.

En el Zapotal, vecinos denunciaron haber escuchado accionados de metralletas alrededor de las 19:00 horas, por lo que se obliga a la gente a no salir de sus hogares para evitar ser alcanzados por una bala perdida.

El lugar parece zona de guerra por las movilizaciones de patrullas y vehículos particulares con personas fuertemente armadas, así como por los mismos disparos constantes en toda la región.

En la comunidad de Coapiloloyita, pobladores señalaron de manera anónima a elementos de la Sedena que había personas caminando sobre el río Coatzacoalcos con armas de alto poder y ensangrentadas, quienes realizaron disparos al aire para intimidar a la población y no los denunciaran.

Otros señalamiento y búsqueda que realizan, es el de una mujer presuntamente secuestrada en la localidad de La Perla, la cual fue sacada con lujo de violencia de su domicilio y subida a una camioneta azul, para salir con rumbo desconocido.

En la región, las actividades laborales, comerciales y estudiantiles se encuentran totalmente inactivas por instrucciones de las autoridades municipales y estatales, luego de decretarse el toque de queda en todas las localidades de dicho municipio.