Petroleros exigen un alto a la venta de complejos
31 de Octubre de 2016
Armando Ramos / Coatzacoalcos, Ver.
Petróleos Mexicanos (Pemex) ha apresurado la entrega de los complejos Cangrejera y Morelos a la iniciativa privada, denunciaron trabajadores y jubilados de la empresa en la zona sur de la entidad.
Durante un plantón efectuado este lunes por la tarde, los petroleros revelaron que la semana pasada arribaron a Coatzacoalcos altos funcionarios de Pemex para ultimar detalles previos a la entrega de las plantas, una de ellas de acrilonitrilo.
Los trabajadores advirtieron que al pasar los complejos a manos de la iniciativa privada serán despedidos miles de empleados y se prevé que los jubilados dejen de cobrar sus pensiones.
“Estamos prácticamente a un tris de que nos den una patada en el trasero, sobre todo a los trabajadores activos. Si a los activos se les corre y se les despide, qué en todo caso no van a hacer con los jubilados y los que están dentro de otro régimen en Pemexâ€, expresó el vocero de la Coordinadora por la Defensa de Pemex, Mario DÃaz Ortega.
Por su parte, el trabajador del complejo Pajaritos Edgar GarcÃa Torres explicó que en los últimos dÃas ha trascendido que después de la desincorporación no habrá jubilaciones, sino reacomodos.
Sin embargo, el petrolero puso en duda tal situación en virtud de lo que sucedió en Pajaritos con el consentimiento del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (Stprm).
“La PMV de 700 trabajadores que pidió está regresando a todos los trabajadores porque dice que no tiene dinero para pagar y los compañeros están regresando al área de trabajo y algunos están buscando la manera de jubilarse y los que no alcancen jubilación se irán despedidosâ€, agregó.
Los jubilados insistieron en formar un comité de lucha obrera para evitar la desincorporación de los complejos y, al mismo tiempo, convocaron a realizar una marcha el 11 de noviembre del año en curso.