Huiloapan paralizaría servicios ante falta de recursos
24 de Octubre de 2016
Manuela V. Carmona / Orizaba, Ver.
Al igual que en otras administraciones municipales, el Ayuntamiento de Huiloapan de Cuauhtémoc está en grave riesgo de paralizar totalmente sus labores ante la falta de recursos que no le han sido entregados por parte de la Secretaría de Finanzas y Planeación.
En entrevista el alcalde Luis Francisco Soto Palacios, dijo que hay situaciones tan sensibles como son los servicios primordiales que presta el Ayuntamiento como es alumbrado público, recolección de basura, la logística de operación en gasolinas.
“Desafortunadamente estamos en un bache, esperemos que esto se pueda resolver, ya llevamos algún tiempo en espera. Esperábamos que en este mes nos pueda llegar alguna de las participaciones, pero hasta ahora no hemos tenido fortuna”.
Informó que no se ha tenido al momento despido de personal y se mantiene a los 73 empleados municipales, aunque sí se analiza cerrar con un máximo de 60 a 65 empleados ante la falta de recursos.
Agregó que el último recurso que tenía se utilizó para pagar la quincena pasada, por lo que si en estos días no les depositan, ya no habrá para cubrir salarios del personal a finales de octubre.
Incluso, comentó, al momento los ediles no han cobrado por lo mismo, ya que se optó por darles preferencia a los trabajadores pero no hay para más.
Asimismo dijo que han buscado que alguna institución bancaria les dé préstamos a los trabajadores y sino están en buró obtener un dinero y que sea descontado vía nómina en cuanto les deposite el Estado.
Soto Palacios comentó que con el equipo de Tesorería se ha abocado a revisar cuánto es lo que se adeuda del gasto corriente del plan de arbitrios y poder sacar las cuentas para tocar la puerta.
Refirió que es aproximadamente un millón de pesos lo que está pendiente por el Fondo de Aportación al Fortalecimiento Municipal (FAFM), del Fondo de Infraestructura Social Municipal (FISM), así como del Ramo 28.