Sefiplan ha retenido 376 mdp a cinco municipios del sur
16 de Octubre de 2016
Armando Ramos / Coatzacoalcos, Ver.
Los alcaldes de Coatzacoalcos, Minatitlán, Nanchital, Moloacán y Las Choapas, al sur de la entidad, confirmaron que la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) ha retenido más de 376 millones de pesos entre fondos y participaciones federales para obra pública así como el pago de la nómina de empleados municipales.
En vísperas de la llegada del titular de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), Miguel Ángel Osorio Chong a Coatzacoalcos, Joaquín Caballero Rosiñol, Héctor Damián Cheng Barragán, Brenda Esther Manzanillo Rico, Omar Augusto Ricárdez Chong y Marco Antonio Estrada Montiel, respectivamente, se reunieron en un conocido restaurante de Minatitlán para expresar su preocupación, pues la falta de recursos pondría en riesgo el pago de aguinaldos.
Al respecto, el presidente municipal de Coatzacoalcos confirmó que el grupo de ediles sureños analiza la posibilidad de proceder legalmente tal y como lo acordó el cabildo porteño.
El priista aclaró que estas acciones no son tardías, pues detalló que al menos en su caso las participaciones federales tienen entre uno y dos meses de retraso.
“No es un asunto ni de oportunidad, ni de protagonismo político, ni tampoco es un tema personal. Los recursos de bursatilización se vencieron en agosto, los recursos del FISM un mes se venció el 30 de agosto y el otro el 30 de septiembre, el FAM el 30 de septiembre y las participaciones el 7 de octubre. Estamos haciendo el señalamiento en el momento en que se van venciendo los fondos, por eso estamos expresando nuestra preocupación”, declaró.
Caballero Rosiñol reveló que el gobernador interino, Flavino Ríos Alvarado, dijo que en el transcurso de la semana se normalizará el depósito de los recursos.
En ese contexto, rechazó que el atraso en el pago de la nómina de empleados municipales en Coatzacoalcos sea resultado de una mala administración.
“No es producto de una mala administración o deficiente planeación financiera de los municipios sino es producto de que no llegan los recursos”, agregó.
Durante el encuentro, el alcalde de Minatitlán dio a conocer que no han recibido 50 millones de pesos desde hace dos meses, en Las Choapas están pendientes 30 millones que sirven para el pago de la nómina de los empleados y policías municipales mientras que en Moloacán podría estar en riesgo el pago del aguinaldo debido a un adeudo de 20 millones de pesos por parte de Sefiplan. En Nanchital, la Tesorería Municipal no ha recibido 76 millones de pesos, en tanto Coatzacoalcos reclama 200 millones.