Daños del Burgos es responsabilidad de Pemex
28 de Septiembre de 2016
Manuel Carvallo / Veracruz, Ver.
Los daños ocasionados por el incendio y derrame de hidrocarburos en las costas veracruzanas, por parte del buque-tanque Burgos, son solamente responsabilidad de la paraestatal Petróleos Mexicanos y de nadie más, advirtió en conferencia de prensa el diputado local Tonatiuh Pola Estrada.

Dijo que no se puede culpar a nadie más de este accidente y suma consecuencias, pues el barco aunque no es propiedad de Petróleos Mexicanos, estaba a su cargo pues transportaba su producto, por lo que exigió que se haga responsable de los daños a la naturaleza y los perjuicios en agravio de pescadores y prestadores de servicios turísticos.

Cuestionado sobre la actuación de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, Pola Estrada, aseguró que Apiver, solo hizo lo que debía lo hizo bien, "pero la culpa es de Petróleos Mexicanos".

"No existe ninguna responsabilidad de Apiver, pero más aún, la Administración Portuaria hizo exactamente lo que tenía que hacer con lo que tenía a su alcance y lo hizo bien", agregó.

Por ello dijo se le ha girado un escrito de manera oficial solamente al director de Pemex, José Antonio González Anaya, para que se haga responsable y apoye de manera emergente a estas personas que se ven afectadas en sus actividades económicas.

Señaló que hasta el momento, según el censo realizado, se han contabilizado 516 personas afectadas de 16 cooperativas y cinco permisionarios de Veracruz.

"Es evidente que hubo un derrame que puede traer un daño mayor hoy o posteriormente al Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano y de eso debe responsabilizarse Petróleos Mexicanos", añadió.