Derrumbe en Tonalixco provoca daños en viviendas
07 de Septiembre de 2016
Manuela V. Carmona / Tlilapan, Ver.
Un deslizamiento de tierra y lodo en la congregación de Tonalixco provocó la movilización de los elementos de la policía municipal y de Protección Civil, quienes evacuaron a seis familias cuyas viviendas fueron afectadas por ese fenómeno natural.
Fueron dos casas en el barrio Citlaca y cuatro más en el barrio "María Loma", propiedad de Braulio Sánchez, Alejandra Tiburcio, Alejandra Tocohua, Juan Luna, Lucía Fernando y Martín Merino.
De acuerdo con el agente municipal de esa congregación, Jaime Rojas, el derrumbe fue resultado de los torrenciales aguaceros que se han registrado en esta región montañosa y que provocaron cuatro deslaves en el camino hacia Tonalixco.
Por otro lado, el coordinador de Protección Civil, Bernardo Martínez de Jesús señaló que por instrucciones de la autoridad municipal, Esteban Castillo Hernández, desde el día de ayer por la madrugada se realizaron los protocolos de seguridad para proteger a las seis familias, cuyas viviendas se encuentran en zonas de alto riesgo.
Indicó que sobre esta contingencia ya tiene conocimiento el coordinador regional de Protección Civil, Luis Palma Déctor para que "se nos apoye con la dictaminación del suelo y de las viviendas, para su reubicación".
Finalmente informó que se está solicitando a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) maquinaria para rehabilitar el camino viejo a Tonalixco, debido a que es una alternativa para transitar hacia Tonalixco y Magdalena, sin que se arriesgue la seguridad física de las familias que habitan en esa zona.